Cómo usar Constelaciones Progresivas en tus sesiones de [Coaching, Terapia o consultoría]

Usar Constelaciones Progresivas en Terapia y coaching

Usar Constelaciones Progresivas en tus sesiones como coach o terapeuta te hace sentir mucho más seguro. Cuando has decidido ejercer como terapeuta, coach o consultor, se inicia un largo viaje de crecimiento y transformación personal. A continuación te presento una guía indispensable para tus sesiones.

Los pasos aquí indicados no son algo que realiza solo el consultante, también son un proceso que realizas contigo mismo. Es un viaje en el que se acompañan ambos. Porque con cada persona que llegue a tu consulta, volverás a recorrer este camino una y otra vez.

En Constelaciones Progresivas usamos las imágenes, los eventos y los motivos arquetípicos. Basados en el trabajo de Carl Jung. Y acompañamos al consultante para que realice un viaje iniciático hacia su realización personal. Afrontando sus dragones personales y transformando experiencias dolorosas en oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Guía para usar Constelaciones Progresivas en tus sesiones

Esta serie de pasos se van dando a lo largo de un proceso de Constelaciones Progresivas. Es un camino o viaje de iniciación con una especie de paradas, y que algunas veces se hace en una secuencia de pasos y otras, se puede saltar un paso para luego volver a él. Según las necesidades de cada consultante. ¿Quieres saber qué son las constelaciones Progresivas? Lee el siguiente post.

Superar los miedos

La mayoría de las veces, estás paralizado por el miedo. ¡Eso es buena señal! Sí, así como lo estás leyendo. Porque es un indicio de que es algo importante para ti. Por eso te asusta.

Es un anhelo de tu Alma, algo que te apasiona y que disfrutas mucho. Así que felicidades has dado con tu vocación, algunas personas no logran encontrarla a lo largo de su vida.

Como todo en la vida, tiene un precio que pagar y el principal es trascender todas tus creencias limitantes acerca de la profesión de ayuda.

¿Cuáles son algunas de estas creencias?

  • El trabajo no es disfrute. Por lo tanto, si lo disfruto ¿Por qué me tienen que pagar por ello?
  • No estoy preparado
  • Será imposible conseguir clientes
  • Jamás podré vivir de lo que me gusta
  • Si cobro mucho no tendré clientes
  • Estoy haciendo algo espiritual y eso no se debería cobrar
  • ¿Qué van de decir de mi por dedicarme a dar terapia?
  • Todavía tengo mucho que sanar como para ayudar a otros

Como puedes ver, son pensamientos distorsionados, que te das como excusas para mantenerte en tu zona de confort y seguridad.

«El niño da excusas. El adulto asume»

Luz Rodríguez

Cuando somos adultos tenemos que empezar a reflexionar sobre nuestras creencias y afrontarlas para trascenderlas. De lo contrario, se convierten en grilletes que nos impiden avanzar.

En Constelaciones Progresivas se toma consciencia de esquemas básicos que limitan nuestra vida, como lo son los patrones de perfeccionismo, insuficiencia, miedos e inseguridades, etc.. Profundizando en la raíz de dichos patrones para salir de ellos.

De esta manera empiezas a confiar en ti mismo, dando los pasos y acciones conscientes que te llevan a revisar tanto los eventos, como las figuras arquetípicas de tu vida.

Reconocer tus sombras

Conocerte implica admitir tu vulnerabilidad, con tus debilidades. Profundizando en los Motivos Arquetípicos. A veces te enfocas en lo peor que tienes o en lo que te falta. En lugar de enfocarte en lo que si tienes en estos momentos.

La mayoría de las veces, eso está relacionado con momentos de tu vida trascendentales, que han marcado tu destino. Como por ejemplo, la gestación, el nacimiento, etc. Todo esto te lleva a que asumas actitudes en tu vida que te van frenando.

«Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino…»

Carl Jung

Es por eso que en Constelaciones Progresivas se sigue un proceso completo paso a paso, para que el consultante vaya autodescubriéndose. Sobre todo en aquellos aspectos, que están tan profundamente negados que matizan de manera asombrosa la personalidad del consultante.

Muchas de estas sombras, son aprendidas e interiorizadas del sistema familiar. Y se mantienen latentes a través de «figuras arquetípicas» que afectan profundamente la vida del consultante. Y mantienen atrapados a todos los miembros de la familia durante mucho tiempo.

Reescribir tu historia

Transformar la visión que tienes de tu familia. En lugar de enfocarte en las debilidades, dramas y dolor de tu familia. ¿Cómo saber que sigues el destino de tus padres? Prestar atención a una serie de recursos y habilidades, que te han legado. Y cuando te enfocas en los dramas familiares, dejas de percibir. Y en consecuencia, no reconoces en ti.

Constelaciones progresivas y el árbol progresivo

A través de imágenes, fotografías y arte. El consultante, comienza a escribir una nueva historia de vida. Porque toma el aprendizaje tanto heredado, como el adquirido en su propia vida. Esto se realizan en un contexto lúdico, usando selfies, e imágenes que potencian al consultante a conectar con su esencia.

«Usted es el narrador de su propia vida y puede o no crear su propia leyenda…»

Isabel Allende

Transmitir lo que quieres

Prestando atención a lo que estás comunicando con tu cuerpo, porque la mayoría de las veces tienes corazas corporales que comunican un mensaje poco coherente con lo que quieres expresar. Para ello entonces, hay que empezar a tomar conciencia de dichas corazas, liberándote de traumas alojados en tu cuerpo.

«La vida es movimiento y cuando dejas de moverte, empiezas a morir en vida»

Luz Rodríguez

A través de un diagnóstico corporal para identificar las corazas, se puede indicar los movimientos corporales adecuados para liberarse de los traumas, o estilos de vida que lo han llevado al desequilibrio en su vida. De esta manera se va poco a poco recuperando la consciencia corporal, hasta lograr la espontaneidad perdida.

Tener un propósito

Impregnar a tu proyecto de vida con un propósito, que ponga al servicio del colectivo tus dones, tus recursos y tus experiencias vitales. Te llena de vitalidad y entusiasmo, que te lleva a percibir tu trabajo como una pasión que te carga de energía y bienestar.

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”

Viktor Frankl

Para ello lo primero que se hace es descubrir los centros importantes en la vida del consultante y a partir de allí sintonizar con una misión de vida. Para luego, definir metas coherentes con tu propósito.

La idea es que el consultante al final de las sesiones, se sienta entusiasta y apasionado por sus proyectos de vida. Es como si de pronto se hubiera vitalizado, recuperando su pasión por la vida.

«Todo aquello que puedas hacer o soñar que puedes hacer: empiézalo ahora. La audacia tiene genio, poder y también magia.»

Goethe

¿Cómo puedes empezar a usar Constelaciones Progresivas en tus sesiones?

  • Aplicando estos principios a tu vida, «sólo puedes dar aquello que tienes»
  • Aprendiendo sistémica y luego profundizando en las Progresivas ¿Quieres saber la diferencia entre Constelaciones Familiares y Progresivas?
  • Identificando las Figuras arquetípicas activas en tu familia y en tu vida
  • Descubriendo los puntos de quiebre de los eventos arquetípicos en tu vida
  • Transformando la visión de tus motivos arquetípicos

¿Cómo puedo aprender y usar Constelaciones Progresivas?

Primero que nada teniendo una formación básica de Sistémica y luego puedes formarte con nosotros directamente. Puedes ver toda la información en el siguiente enlace.

Scroll al inicio