Repeticiones en las relaciones de pareja ¿Terapia?

Repeticiones en las relaciones de pareja

¿Estás asombrado de las repeticiones en las relaciones de pareja? Las relaciones entre iguales, suelen ser complejas, porque en ellas convergen muchos aspectos. Al final, no son sólo dos personas las que se unen. Sino también sus respectivos árboles familiares.

¿Qué aspectos influyen en la pareja desde la mirada del Coaching Sistémico?

En el coaching sistémico se toman en cuenta tanto los aspectos de la pareja en sí, como los de su sistema familiar.

Entre ambos sistemas se forma lo que se llaman las “coincidencias”. Como por ejemplo, “Mi pareja se llama igual que mi padre”. “Mi pareja cumple el mismo día que mi hermano”. O, “nos casamos el mismo día que mis padres”. etc.

Ninguno de estos aspectos surgen por casualidad. Por el contrario, obedecen a una necesidad del sistema que intenta suplir con esta nueva relación.

Y esto por supuesto propicia una serie de “juegos” y maneras de relacionarse dentro de la relación. Que todo experto en sistémica tiene que saber identificar. Si quieres aprender 5 Trucos para Despegar como terapeuta puedes ver el siguiente artículo>>>>

¿En qué repeticiones mantener el foco en la terapia de parejas?

Desde la mirada sistémica se toma en cuenta tanto a la pareja como a sus respectivas familias. Esto no quiere decir que tengamos que excusarnos en la historia pasada para no asumir nuestra responsabilidad en la relación.

Por el contrario, nos impulsa a tomar acciones conscientes para transformar la relación actual.

  • Nombres repetidos: Cuando un nombre se repite hay que buscar quién fue la primera persona que llevó ese nombre y qué significó en la vida de los cónyuges. ¿Cómo vivió esa persona las relaciones de pareja?
  • Fechas de matrimonio igual que la de un fallecimiento: Cuando la fecha de matrimonio es igual a la de un fallecimiento, implica que la relación lleva una fuerte carga de tragedia.
  • Fechas del matrimonio igual que la de otro matrimonio del sistema: En estos casos se quiere reparar aquello que no fue bien en el matrimonio de la otra persona. Y la mayoría de las veces se proyectan sobre el otro las heridas y conflictos del primer matrimonio.
  • Fechas de aniversario repetidas: Cuando nuestra pareja tiene el mismo aniversario de un padre, madre, hermano u otro familiar. De alguna manera estamos extendiendo la vinculación con esta persona y no con nuestra pareja.
  • Transgresión de los órdenes del amor: Si quieres ver qué son los órdenes del amor puedes leerlo en este enlace>>>

¿Se puede salvar la relación de pareja aunque tenga «repeticiones»?

Sí, se puede. La toma de conciencia de por sí, es profundamente sanadora. Porque nos lleva a cambiar de actitud con respecto a la otra persona. A buscar alternativas para sacar la relación adelante.

En algunas ocasiones la toma de consciencia también puede llevar a tus clientes a finalizar la relación de pareja. Como en el siguiente caso de Nadia.

Nadia se sentía perdidamente enamorada de José, pero éste la quería como amiga y no como pareja. Pasaba el tiempo y ella no tenía ojos sino para él.

Hasta que un buen día felicitándolo por su cumpleaños, se dio cuenta que era el mismo día del aniversario del padre de ella. Nadia no compartió con su padre de pequeña porque vivía en otro país. En la adolescencia empezó a relacionarse más con él. Pero, a sus 17 años su padre le dijo que no la podía querer como a sus otras hijas, porque no había tenido mucha relación con ella. Esto desgarró su alma y llevaba esta herida sin ser consciente de ella.

Instantáneamente se le acabó su amor por José. Y por fin, pudo verlo como un amigo.

Si quieres aprender más de este tema de las repeticiones en las relaciones de pareja, puedes inscribirte en la especialización Online Coaching Sistémico de Parejas

¿Qué otro factor se repite en los problemas de pareja?

Algo que he observado es que en la relación de pareja puede haber un exceso de una de las polaridades. En toda relación de pareja debería existir un equilibrio entre lo masculino y femenino.

Esto se tiende a malinterpretar y es un tema actualmente muy sensible. Pero, resumiendo sería que actualmente existe un exceso de lo “masculino” en la relación. Aclaro que no hablo de género, sino de nuestra polaridad interna, de nuestra psiquis.

Dentro de cada hombre y cada mujer existe lo masculino y lo femenino. Según Carl Jung el “animus” se refiere a la parte masculina dentro de la mujer y “ánima” a las cualidades femeninas en la psique del hombre.

Y cada polaridad está muy diferenciada. El problema es que no hemos producido el “matrimonio interior” entre ambas partes. Y esta descompensación, agrieta la relación de pareja. Porque se exagera una de las polaridades.

“Cuando uno se realiza integrando lo que es propio del otro sexo, se siente completo y se convierte en una persona solitaria y autosuficiente”

Bert Hellinger

Si quieres profundizar en el tema de las repeticiones en las relaciones de pareja, puedes registrarte nuestra especialización Online de Coaching Sistémico de Parejas.

Lo importante cuando abordamos las relaciones de pareja en consulta, es que el terapeuta, coach o profesional de la ayuda, comprenda que hay muchos factores que pueden influir en los problemas que presenta el consultante y si puede ayudarle a ver con perspectiva asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Sus relaciones y su vida en general se transformarán.

¡A Volar Mariposas!

Luz rodríguez

Tengo un libro que habla sobre las relaciones de pareja que seguro te puede aportar mucho. Me doy permiso para vivir en pareja está de Venta en Amazon.

Scroll al inicio