5 Trucos para despegar como terapeuta

5 trucos para despegar como terapeuta

Despegar como terapeuta es algo que todo profesional de la ayuda debe hacer, si quiere vivir de su pasión. Quiero compartirte 5 trucos que le han funcionado a miles de terapeutas alrededor del mundo.

La realidad es que la mayoría de los terapeutas están bloqueados y atascados, sin conocer dónde se encuentran sus clientes y con la atención puesta en la competencia.

Me gusta preguntarle a mis estudiantes cuáles son sus problemas en sus terapias y siempre la respuesta es una variante de la misma “Tengo problemas para despegar como terapeuta”, “No sé cómo conseguir clientes”, “No sé cómo soltarme como terapeuta”,etc.

Por eso decidí ponerle fin a estos problemas de mis lectores a través de algunas ideas de éste post.

¿Cómo despegar como terapeuta?

Revisa tu sistema de creencias

Si estás en una nebulosa de negatividad, dónde te retroalimentas constantemente con creencias del tipo:

  • “No hay clientes”
  • “Nadie va a pagar por mis servicios”
  • “Hay mucha competencia”
  • “Nadie quiere trabajar en su proceso personal”

Con este tipo de pensamientos, la vida te dirá “Amén= Así sea, hágase tu voluntad” . Los terapeutas que tienen éxito son aquellos que observan sus pensamientos y creencias. Esa es una manera efectiva de Despegar como Terapeuta.

El ser consciente de que tus creencias pueden convertirse en tus peores enemigos. Te ayuda a revisarlas una a una, porque al final están creando tu realidad.

“Cuando uno experimenta internamente un cambio espiritual dinámico,obtener éxito con ideas productoras de felicidad se hace extraordinariamente fácil.”

Norman Vincent Peale

Sé que me dirás: “Ya, pero es que mi realidad es distinta” “No son suposiciones mías es la realidad”

Recuerda siempre tus pensamientos están generando tu realidad. Puedes Hackear tus pensamientos limitantes, revisando cada uno de ellos, buscando de dónde vienen y dónde lo aprendiste, y cuál es su ganancia secundaria.

Ejercicio

Un ejercicio que funciona muy bien es buscar en la familia, qué persona también ha tenido esa creencia o experiencia.
Por ejemplo: «No puedo dedicarme a lo que me gusta»
¿Quién en tu familia no ha podido dedicarse a lo que les gusta? ¿Puedes darle a esa(s) persona(s) un lugar en tu corazón.

Impregna de sentido a tu profesión

Descubre la verdadera razón para dedicarte a la profesión de terapeuta o de coach. ¿Cuál es tu verdadero motivo? Busca el sentido profundo de lo que haces.

Probablemente pienses que frases del tipo: “Para vivir de ello”, “para ganar dinero”, “porque es lo que estudié”. ¿Estas frases tienen algún sentido? Sí, pero no es razón suficiente para levantarte todos los días de la cama lleno de entusiasmo.

Por el contrario, frases como estas, le quitan energía a tu pasión. Si te apasiona hacer terapia, tienes que saber por qué es así.

  • ¿Qué es lo que logras con ello?
  • ¿Cuál es ese cambio que quieres ver en el mundo, cómo quieres contribuir con lo que haces?

Busca el sentido profundo de lo que te apasiona y tu profesión como terapeuta o coach, tomará un nuevo rumbo. Tendrás energía renovada, porque encontrarás una razón para mantenerte en pie. Cuando tus fuerzas te fallen.

“Lo que a uno le apasiona en la niñez, permanece en el corazón para siempre.”

Luz Rodríguez

Sé auténtico

Si bien es cierto, estamos en un mercado competitivo. Donde la mayoría de las veces, “el pez grande se come al pequeño”. No podemos estar inmersos en esa dinámica, porque nos llenamos de estrés, agobio y nos quedamos paralizados del miedo. Despegar como terapeuta implica liberarte del miedo de ser Tu.

Para emprender como terapeuta, necesitas ser original. Y para ello, tienes que parar la distracción, de ver hacia afuera. Empezando a ver hacia adentro. ¿Quién eres realmente?
¿Muestras lo que eres en tu profesión de la ayuda? ¿Te colocas una máscara con tus clientes?

“Se diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud”

Mehmet Murat Ildan

Lo que aleja a tus clientes de ti, son las máscaras. Todos intuitivamente, sabemos cuando una persona está fingiendo algo que no es. Por más éxito que creas que tiene otra persona, deja de imitarla. Porque esa persona, tiene una experiencia de vida totalmente diferente a la tuya, pueden coincidir en cultura y en algo de su formación. Pero, esa persona no eres Tú.

Para ser tu mismo, tienes que conocerte. Y luego compartir con otros tu historia, tus dones y talentos.

Gana seguridad personal

La inseguridad personal deriva de nuestra “adicción a la aprobación”, a querer encajar. Tus clientes quieren ver en ti lo que ellos desean lograr: Confianza personal. Puedes leer mi post >> 5 Claves para ganar confianza como terapeuta

Si por el contrario, titubeas o estás lleno de miedo. Proyectas una imagen de ti que no es tu realidad. Porque, estás mostrando tu EGO y no tu esencia.

Algo que a mí me funciona muy bien consiste en explorar en la inseguridad, abrazarla y reconocerla como parte de mi. Sin luchar contra ella. Simplemente, observar su mensaje.

«La tarea psíquica que una persona puede y debe establecer por sí mismo no es sentirse segura, sino ser capaz de tolerar la inseguridad.»

Erich Fromm

Ejercicio

Para ganar seguridad, selecciona un pensamiento limitante que tengas, obsérvalo con atención. Y descubre de dónde viene. Agradécelo y compasivamente, busca su aspecto positivo Al principio, te sentirás raro. Pero luego, dejarás de resistirte al pensamiento.

¡Despega como terapeuta!

Ten presencia online

La manera de promocionarse ha cambiado totalmente, hoy vivimos hiperconectados. Y comunicar nuestro mensaje es cada vez más sencillo.

Comunica tu mensaje en las redes sociales, coherente con quién eres y la huella que quieres dejar en el mundo. Hoy día tienes la oportunidad de ofrecer un contenido de valor y que llegue a miles de personas alrededor del mundo. Aprovechalo, hazle llegar tu mensaje. >>> Marketing para ser un terapeuta exitoso

No pretendas usar todas las redes sociales, selecciona a las que más resuenen con la imagen y el público al que quieres llegar.

“Publicando contenidos que muestren a las personas que has entendido sus problemas y cómo puedes resolverlos, construyes credibilidad”

Ardath Albee

4 comentarios en “5 Trucos para despegar como terapeuta”

  1. Gracias todo lo que has comentado es verdad, soy excelente terapeuta, lo sé, y no logró despegar .todos se van muy satisfechos, me súper recomiendan , pero no logró tener una cartera de clientes. Y por otro lado ha ciertas personas no les cobro

    1. Quizás sólo necesites afinar un poco más tu público objetivo, planificando una buena estrategia de comunicación. Gracias por comentar 😍

  2. Gracias por comentar, te recomiendo que analices qué elemento diferenciador ofreces y cómo te sientes ofreciendo tus servicios. Algunas veces te sientes culpable por cobrar por aquello que amas hacer… alguna creencia por allí!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio