Constelaciones Familiares Vs Constelaciones Progresivas

Eres terapeuta y tienes tus dudas si las Constelaciones Familiares Vs las Constelaciones Progresivas. ¿Están enfrentadas? ¿Qué diferencias y similitudes tienen?

Origen de las Constelaciones Progresivas y Familiares

“A medida que el hombre exterior se destruye, el hombre interior se renueva.»

Michel de Montaigne

Las Constelaciones Familiares se han difundido alrededor del mundo, gracias al desarrollo de Bert Hellinger y sus leyes sistémicas de los órdenes del amor. Me he formado con diferentes facilitadores, incluyendo al propio Bert Hellinger. De cada uno de ellos, he tomado algo. Honro y respeto su trabajo.

A partir de todo lo aprendido, no sólo en Constelaciones. De manera similar de diferentes técnicas y corrientes. He desarrollado lo que denomino Constelaciones Progresivas >>> Puedes leer el post ¿Qué son Constelaciones Progresivas?>>>

He decidido darle un nombre diferente, porque respeto el camino de de Bert Hellinger y de tantas personas que realizan un trabajo excelente.¿Te ha pasado, que al practicar una disciplina terapéutica, te cuesta integrar diferentes disciplinas? También me ha ocurrido y es por ello, que hago mi contribución como el siguiente paso como terapeuta.

¿Cuáles son las similitudes entre las Constelaciones Familiares y Progresivas?

  • Ambas valoran la importancia de nuestro sistema familiar en nuestra percepción del mundo
  • Reconocen la importancia de ocupar nuestro lugar ante nuestros padres y ante la vida
  • El valor de la humildad, la aceptación y reconocer las cosas tal y como son
  • Las implicaciones y embrollos familiares como limitantes y recursos para una vida plena
  • La mirada en perspectiva de los conflictos, buscando percibir todos los aspectos que ocasionan una situación
  • La vinculación  con nuestros padres y ancestros, como fundamentos para el resto de nuestras relaciones.
  • Ayudan al terapeuta a ubicarse en un lugar adecuado de ayuda para el consultante, sin restarle fuerza.
  • Fortalecen el trabajo sobre “el sí mismo” del consultante.
  • Brindan un acompañamiento respetuoso, respetando los límites del consultante.

Familiares Vs. Progresivas

Familiares Vs Progresivas

La diferencia principal, es que en las Constelaciones Familiares se continúa el movimiento de amor interrumpido con la madre. Así mismo, recupera la fuerza de empuje hacia la vida.

Y en las Constelaciones Progresivas, se realizan 5 movimientos básicos con cada uno de nuestros Arquetipos primarios. De esta manera ganas un impulso vital, al conectarte con tu sentido del Alma.

Ambas son poderosas herramientas y filosofías de vida, que ayudan al terapeuta a tener una visión más completa de los problemas del consultante. Del mismo modo, contribuyen a que pueda seguir paso a paso. Un proceso terapéutico exitoso. Sin terminar agotado o perderse en las proyecciones del consultante.

En Constelaciones Progresivas, además se trabajan con los arquetipos colectivos. Que actúan sobre la psiquis humana. Y con el abordaje del contenido inconsciente de la Sombra colectiva.

¿Qué debo hacer primero una Constelación Familiar o una Progresiva?

En las Constelaciones Familiares, entendemos la importancia del orden y del lugar. Y los que han estado primero, tienen prioridad. De manera similar, siendo coherente con ese principio sistémico.

En primer lugar, puedes realizar una Constelación Familiar. Porque más tarde a través de ella, descubres cuál es el lugar que ocupas en tu familia.

En segundo lugar, puedes realizar un proceso con Constelaciones Progresivas. A partir de comprender y tomar acciones conscientes, sin quedarte anclado en la historia familiar. Es un proceso que te lleva a asumir tus responsabilidades, tomando fuerza de lo anterior.

“Quien sigue siendo víctima no puede actuar.

Quien mira hacia atrás se pierde el futuro.”

Bert Hellinger

¿En qué casos es recomendable Constelaciones Familiares o Progresivas?

Constelaciones Familiares: Es recomendable, mientras nuestros consultantes están repitiendo experiencias de su sistema familiar. O para descubrir situaciones que han quedado ocultas u olvidadas en el sistema y que afectan directamente al consultante. Y consiste en una sesión. Que puede ser grupal o individual.

Constelaciones Progresivas: Se recomienda, cuando el terapeuta desee acompañar al consultante a recuperar sus sueños y metas. A partir de la responsabilidad de la sanación de sus heridas como adulto. Igualmente, le brindan al terapeuta, una fuerte sensación de seguridad y serenidad. Principalmente, porque le brinda un protocolo paso a paso. A seguir en el acompañamiento del consultante. Se sigue un proceso de 3 a 10 sesiones.

Las Constelaciones Familiares, te llevan a la Reconciliación.

Las Constelaciones Progresivas, te llevan a la Acción Consciente.

Luz Rodríguez

Ejemplo de Constelación Progresiva y de Constelación Familiar

Caso: Problemas de pareja.
Una consultante nos visita porque tiene problemas con su pareja. Ella siente que en cualquier momento él le será infiel. Con todo esto, mantiene sobre él un control constante. Y esto, está mermando la relación. Ella sufre mucho, porque en realidad tiene miedo. De que en cualquier momento él se vaya con otra.

Proceso con Constelación Familiar

Se procede a realizar una configuración sistémica. Y se seleccionan, las siguientes figuras o representantes relevantes para la constelación:

  • Consultante
  • Pareja
  • Los celos
  • El padre de la consultante
Constelaciones familiares online imagen interna
Imagen Interna con Constelaciones Familiares Online

Más tarde la consultante, se da cuenta que los celos realmente vienen del abandono de su padre. En realidad, el padre se fue con la mejor amiga de su madre, cuando ella tenía 9 años de edad. Ella fue quién lo descubrió y se lo contó a su madre. En consecuencia, sus padres se divorciaron.
Con todo esto, el trabajo consiste principalmente, en honrar al padre

Constelaciones Progresivas

Sesión 1: Imagen interna

En primer lugar se realiza la misma configuración inicial, que la imagen que vemos en la Constelación Familiar. Y se le pregunta directamente al consultante que infiere de la dinámica ¿De qué se da cuenta? De igual forma se le piden tres Acciones Conscientes, para mejorar la situación.

Sesión 2: Realizar los movimientos al padre

  • Permiso de la madre para ir al padre
  • Expresión de sentimientos
  • Autorregulación y alineación del Arquetipo Paterno
  • Empezar a caminar junto al arquetipo paterno hacia la vida
  • Recoger las proyecciones que se han lanzado sobre la pareja

*De las siguientes sesiones te escribo el nombre de la misma, pero me reservo lo que hacemos en cada una de ellas. No siempre, se sigue la misma ruta. Varía con cada consultante.

Sesiones siguientes:

  • 3 Inicio del Viaje personal de autodescubrimiento
  • 4 Identificación de la sombra colectiva del Control
  • 5 Reescribir la historia del árbol progresivo (Percepción de los hombres del sistema)
  • 6 Recobrar memorias de duelos y bloqueos corporales ante el trauma del abandono
  • 7 Proceso fotográfico de expresión corporal progresivo
  • 8 Establecer un sentido y propósito para la relación de pareja
  • 9 Desarrollo de la pareja interna
  • 10 Sesión de cierre y reencuentro con la Pareja

¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?

Si quieres formarte con nosotros de manera online y tienes algunas dudas, puedes solicitar una cita gratis con Luz Rodríguez. Escucharé tus necesidades y te daré la mejor propuesta formativa para ti.

Scroll al inicio