El árbol genealógico en Terapia [Claves]

El árbol genealógico en terapia

El árbol genealógico en Terapia es una poderosa herramienta para trabajar con nuestros clientes, porque cada persona lo quiera o no está influenciada por lo vívido con anterioridad por sus ancestros. Buscamos conectarnos con nuestros ancestros de manera inconsciente, siguiendo sus pasos. Esa lealtad puede ser constructiva o por el contrario muy negativa.

Tanto nuestra alma como nuestro cuerpo se componen de elementos que todos estuvieron ya presentes en la serie de antepasados. Lo «Nuevo» en el alma individual es la recombinación variada hasta el infinito de los ancestrales componentes.

C.G.Jung

Ventajas de trabajar el árbol genealógico en terapia

Cuando eres terapeuta tienes que usar todas las herramientas disponibles que ayuden a tus clientes a sentirse bien y sanar sus procesos personales. Y el árbol genealógico te proporciona un cúmulo de información de diferentes generaciones del consultante. Dicha información afecta su visión del mundo, su comportamiento y actitudes ante la vida. Y muchas de sus decisiones, están condicionadas por un vínculo secreto con sus ancestros y por asuntos inconclusos del pasado.

¿En qué te puede ayudar como terapeuta analizar el árbol genealógico?

  1. A realizar un diagnóstico preciso de dónde está el principal obstáculo en la vida del consultante. ¡Desde la primera sesión!
  2. El árbol genealógico te ayuda a reconocer fácilmente las proyecciones que el consultante coloca sobre su familia. Por lo tanto, te da una visión general de la situación real de sus relaciones con los demás.
  3. El Árbol familiar esconde un gran baúl de dones y recursos que el consultante puede descubrir de mano de un terapeuta especializado en genealogía.

Lo importante es descodificar el código secreto que esconde el árbol familiar de tus consultantes. Una vez que te familiarices con las técnicas te aseguro que será tu herramienta favorita de trabajo. Porque el consultante aborda situaciones que se muestran en su vida de manera recurrente pero que desconocía de manera consciente.

Puedes especializarte de manera online como Asesor Sistémico para aprender a construir y analizar el árbol familiar de tus clientes en terapia.

¿Cuáles son los beneficios para tus clientes de profundizar en el árbol genealógico?

  • Reconocerá situaciones profundamente guardadas en su inconsciente que están repitiéndose durante generaciones en su árbol familiar.
  • Lograrán reconocer sus dones ocultos y mejorar su autoestima.
  • Tomarán consciencia de traumas y secretos que estás sufriendo en primera persona y aprenderán a cerrarlos.
  • Les permitirá sentirse más completos al saber de dónde vienen y lo que pueden construir con lo que han vivido sus ancestros.

El alma no es de hoy, su antigüedad es de millones de años. Pero, la conciencia individual es un árbol de hojas y frutos temporales que brota de una raíz perenne; y se ajusta mejor a la verdad si se toma en consideración también la existencia de la raíz, pues el tejido de la raíz es la madre de la totalidad.

C.G. Jung

Temas prioritarios en un árbol familiar

  1. Síntomas reiterativos, pautas de relación o funcionamientos familiares repetitivos. Triangulación, coaliciones, etc.
  2. Coincidencias de fechas, nombres, muertes
  3. Impactos o situaciones inesperadas. Por ejemplo, accidentes, muertes tempranas, divorcios, ruinas, migración.

Ser consciente de las posibles pautas hace que el terapeuta sea más consciente de lo que falta. Porque esta información faltante refleja cargas emocionales en la familia y que afectan al consultante.
La estructura familiar nos brinda la pauta sobre roles, relaciones y expectativas autoimpuestas por el consultante o su familia.

Temas sensibles en los que se debe profundizar en el árbol genealógico

  • Problemas psicológicos: Depresión, ansiedad, miedos, enfermedad mental, maltrato, abuso sexual o físico. Es importante, profundizar en lo que sucedió.
  • Problemas laborales: Profesiones, despidos, ¿Quiénes trabajaban? ¿les gustaba?
  • Drogas y alcohol: Medicamentos habituales en la familia, ¿para qué son? ¿Quién en la familia bebe demasiado o tiene algún problema con las drogas? ¿Qué drogas? ¿Cuándo? ¿Qué hizo la familia al respecto?
  • Problemas con la ley: ¿Algún miembro de la familia ha sido arrestado alguna vez? ¿Por qué motivo? ¿Cuándo? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cuál es la situación de la persona actualmente?

El reino de los muertos no está tan muerto como creemos.

James Hillman

¿Cómo trabajar con los nombres?

Los nombres nos hablan de las expectativas que coloca el sistema sobre cada uno de sus descendientes. Puede significar que una persona fue muy importante en el sistema y quieren que prevalezca. O bien, puede ser la añoranza que se siente por alguien. Todo esto se observa en la elaboración del árbol genealógico en terapia

Saber cómo ayudar a nuestros clientes en terapia o asesoría sistémica con sus respectivos nombres, es un reto que todo buen terapeuta debería asumir. En nuestra especialización online de Asesoría sistémica explicamos la metodología. ¿Quieres saber qué es ASESORIA SISTEMICA?

¿Qué debe hacer el terapeuta?

  1. Armar el entramado o telaraña de nombres dentro de la familia
  2. Colocar el significado de cada nombre
  3. Reconocer el propósito de este árbol con sus respectivas ramas muertas
  4. Verificar quién o quiénes han llevado antes el nombre del consultante
  5. Identificar el Guion o mandato del consultante
  6. Rastrear lo que ha quedado inconcluso para cerrarlo

Recuerda también que los apodos o sobrenombres que utilizan los familiares son bastantes instructivos. Frecuentemente, cada miembro de la familia tiene un apodo que lo describe en su posición dentro de la familia. Por ejemplo, «la bebe, el rey, el soldado». Por lo tanto, los apodos resultan claves para las pautas emocionales en el sistema.

¿Cómo liberar la carga transgeneracional del nombre?

¿Qué hacer cuando el cliente no tiene datos de su familia?

A veces acude a nosotros un cliente que desconoce su historia familiar debido a que proviene de una familia pequeña o porque es adoptado. Pero, aunque te cueste creerlo, aún así se puede realizar el árbol genealógico en terapia.

Toda la información del árbol genealógico yace dormida en cada una de nuestras células y la idea es acceder a esa información a través de técnicas creativas, meditativas y proyectivas.

Dentro de nuestra Especialización de Asesoría Sistémica tenemos numerosas técnicas para identificar la información, aunque no conozcas de manera consciente ningún dato.

Pasos para trabajar con el árbol genealógico sin datos

  1. Realizar un bosquejo general del árbol con asociación de palabras o frases
  2. Enlazar las palabras con imágenes
  3. Interpretar las imágenes y sus relaciones
  4. Identificar los recursos, las potencialidades y los obstáculos
  5. Realizar la conversión de las líneas generacionales en tu nombre
  6. Identificar el guion de vida
  7. Trabajar y asumir el guion

Elaboración del árbol proyectivo

Relaciones en el árbol familiar

En su mayoría, las consultas en terapia se deben a problemas relacionales, duelos o traumas. Y cuando exploramos el árbol genealógico de un consultante se puede observar de manera extendida y con perspectiva dónde se han originado los problemas en las relaciones. Y es asombroso verificar cómo el consultante duplica en su propia vida el mismo tipo de vinculación que han establecido sus ancestros.

Las preguntas sobre las relaciones familiares suelen tocar situaciones sensibles en la familia y por lo tanto deben hacerse con cuidado.

¿Qué preguntas deben realizarse?

  • ¿Qué personas dentro de la familia no se dirigen la palabra? ¿Hay alguno que tenga o haya tenido algún problema serio?
  • ¿Qué miembros de la familia son muy allegados? ¿Quién proporciona ayuda cuando se necesita? ¿En quién confían los miembros de la familia?
  • ¿Qué tipo de matrimonio existe entre ellos?
  • ¿Cómo te llevas con cada uno de tus hijos?

Puedes especializarte con nosotros de manera totalmente online en Asesoría Sistémica. Donde aprenderás a construir y analizar el árbol genealógico de tus clientes con nuestra metodología exclusiva 3*3. Además durante el tiempo de Formación dispondrás de la plataforma online de Constelaciones Familiares para que realices prácticas y puedas trabajar con tus propios clientes.

Scroll al inicio