Cómo superar el Trauma Psicológico

superar el trauma

Cómo superar un trauma psicológico puede ser una gran incógnita para el terapeuta o profesional de la ayuda. Porque la sanación inicia en la buena relación terapéutica

Las experiencias traumáticas dejan huella en nuestra mente y emociones. Además en la capacidad de disfrutar, mantener relaciones y en nuestro cuerpo. El trauma puede permanecer escondido en nuestra psiquis o cuerpo y reaccionar al menor estímulo. Aunque haya pasado mucho tiempo después del acontecimiento traumático.

Para el paciente traumatizado el pasado es el presente.

Babette Rothschild

Se pueden segregar enormes cantidades de hormonas del estrés, con las emociones y sensaciones físicas como si estuviésemos en peligro. Aunque realmente no sea así.

¿Qué es el trauma Psicológico?

Etimológicamente trauma significa “Herida”. Suele ser consecuencia de un acontecimiento inesperado que no se puede procesar o digerir por ser muy impactante. La persona se queda bloqueada en esa situación, aunque desean escapar desesperadamente. Puede ser consecuencia de un accidente, desastres naturales, maltrato, abusos, etc.

“El trauma no es solo un acontecimiento que se produjo en algún momento del pasado; también es la huella dejada por una experiencia en la mente, el cerebro y el cuerpo. Esta huella tiene consecuencias permanentes sobre el modo en que el organismo humano logra sobrevivir en el presente”

Bassek Van der Kolk

La persona traumatizada puede vivir angustiada por sus sensaciones o desconectarse de ellas, evita sentir su cuerpo, porque este recuerda el horror vivido.

El Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se caracteriza por una serie de síntomas no específicos y que aparecen en un individuo como consecuencia de la exposición a estresores traumáticos con amenaza vital grave y riesgo objetivo para la integridad física, junto con la percepción de miedo intenso por la sensación de incapacidad para afrontar la experiencia.

¿Cuándo se produce un trauma?

Todos de alguna u otra manera estamos expuestos a experimentar situaciones traumáticas de mayor o menor intensidad.

Si el agente estresor es muy intenso, como lo puede ser el abuso sexual, terrorismo, guerra, etc. podemos empezar a manifestar síntomas de Estrés postraumático. Esto ocurre porque no podemos poner en marcha una serie de estrategias de afrontamiento para poder adaptarnos a esos cambios.

El trauma se puede producir en muchas circunstancias. Los casos más habituales suelen ser de abuso sexual, maltrato, accidentes, inmigración, muerte o amenaza, guerras. Suele ser mucho más traumático si ocurrió en la infancia, porque el niño no ha desarrollado aún mecanismos para afrontar la vida.

La persona puede experimentar el acontecimiento en sí mismo. O bien, puede ser testigo o tener conocimiento que le ha ocurrido a alguien cercano. Incluso puede darse en exposiciones repetidas a ciertas situaciones. Por ejemplo, personal de emergencia, policías, servicios sociales, etc.

Síntomas de Traumas

  • Flashback y pesadillas: Se revive el suceso una y otra vez. Se re-experimenta durante el día y en la noche se vuelve pesadilla
  • Evitación y embotamiento: Distracción para mantener la mente ocupada, tratando de no sentir el dolor. Llegando incluso a la insensibilidad.
  • Estado de Alerta: No puede relajarse y está constantemente en estado de hipervigilancia por Miedo, ansiedad o inseguridad.
  • Pensar de manera muy negativa sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Con mucha incapacidad para experimentar la felicidad.

Consecuencias del Trauma

Las personas que han sufrido un trauma no pueden ni soportar recordarlo. Por lo tanto, pueden recurrir a las drogas, al alcohol o tener conductas autodestructivas para bloquear su dolor. Descubre las Causas Sistémicas de las Adicciones.

Aunque los seres humanos rara vez mueren a causa de un trauma, si no lo resolvemos, nuestras vidas pueden verse seriamente mermadas por sus efectos. Algunas personas incluso han descrito esta situación como una «muerte en vida».

Peter A. Levine

Indiferentemente si el trauma es consecuencia de algo que te hicieron o que tú hiciste, casi siempre dificulta poder establecer relaciones íntimas. Porque se crea una profunda desconfianza.

El trauma produce verdaderos cambios fisiológicos, las personas traumatizadas desarrollan una hipervigilancia ante las amenazas, a consta de la espontaneidad en su vida diaria.

Veamos las consecuencias más habituales:

  • Repetición de los mismos problemas
  • Cambio de la percepción y la imaginación
  • Tendencia a superponer su trauma a todo lo que le rodea y le cuesta descifrar lo que sucede a su alrededor
  • Insensibilización emocional
  • Cambia la capacidad para pensar con objetividad
  • Dificultad para aprender de las experiencias
  • Sensación de culpa o vergüenza

¿Cómo se puede superar el trauma?

Existen 3 maneras habituales para superar el trauma:

  1. Hablando y reconectando con los demás, comprendiendo lo que les sucede mientras se procesan los recuerdos. Y esto, no siempre implica recordar la experiencia traumática.
  2. Tomando medicamentos para silenciar las reacciones de alarma.
  3. Permitiendo que el cuerpo tenga experiencias que permitan expresar la impotencia o emociones reprimidas.

Para que se produzca un cambio real, el cuerpo debe aprender a que el peligro ya pasó y a vivir en el presente. La sanación depende de la comprensión de la experiencia, reconociendo la realidad del cuerpo, en todas sus dimensiones.

Descubrí que, si se les brinda la orientación adecuada, los seres humanos pueden y de hecho pueden sacudirse los efectos de eventos abrumadores y regresar a sus vidas usando exactamente los mismos procedimientos que usan los animales”

Peter A. Levine

Papel del Terapeuta para ayudar a superar el Trauma

El trabajo de todo terapeuta ante el trauma consiste en ayudar a la persona traumatizada a reconocer, experimentar y aceptar la realidad de la vida. Con todo lo que esta implica con lo placentero y con el sufrimiento. Aunque estoy implique Frustración como Terapeuta por lo complejo de la labor.

Las personas pueden aprender a controlar y cambiar su comportamiento, pero solo si se sienten lo suficientemente seguras para experimentar con nuevas soluciones. El cuerpo lleva la cuenta: si el trauma está codificado en sensaciones desgarradoras, entonces nuestra primera prioridad es ayudar a las personas a salir de los estados de lucha o huida, reorganizar su percepción del peligro y gestionar las relaciones

Bessel A. van der Kolk

Observar signos de activación del sistema nervioso autónomo, patrones de tensión y movimientos intencionales. Crear una buena relación terapéutica puede ayudar a establecer nuevas conexiones en la memoria de vinculación afectiva y apego.

El cerebro está capacitado para la auto sanación, pero hay que ayudarle para poder asimilar y digerir aquellas experiencias que algún día fueron terribles y que actualmente siguen afectándole. Y sólo a través de una relación segura y presente se puede conseguir la recuperación y sanación. Y eso se puede lograr con un terapeuta bien capacitado.

¿Qué no debe hacer el terapeuta?

  • Hacer juicios del consultante. Porque puede incrementar la desconfianza que ya trae por el trauma.
  • Acelerar el proceso porque se corre el riesgo de retraumatizar al cliente.
  • Revivir el trauma repetidamente en terapia puede reforzar la preocupación y la fijación.

Conclusión

Me gustan los comics y las historias de super héroes por su gran poder arquetípico. Recientemente he visto Batman y me pareció fascinante una frase:

Las cicatrices pueden destruirnos, incluso después de que hayan sanado. Pero si sobrevivimos a ellas pueden transformarnos, pueden darnos el poder para resistir y la fuerza para pelear.

Batman (2022)

Un Trauma es una profunda herida. Pero, está en tus manos elegir que te transforme o te destruya.

Profundiza en ti y toma el aprendizaje. Todo lo que vives por más doloroso que sea, puede ser una oportunidad para crecer.

Hay que tomar en cuenta que el trabajo para superar el trauma debe estar orientado a aliviar síntomas, incrementar las habilidades de afrontamiento, y mejorar el funcionamiento diario.

Scroll al inicio