¿Qué dicen mis relaciones de mi mismo?

Que dicen mis relaciones

¿Qué dicen mis relaciones de mi mismo? Esta es una pregunta que todos nos hemos realizado alguna vez. Por aquello de que el otro «me refleja» ¿Es realmente cierto esto?

¿Te han dicho alguna vez que tienes problemas con una persona porque «es un reflejo de ti mismo» «El otro te está mostrando algo que no quieres ver en ti mismo», «El otro es tu espejo»?

Quizás tu actitud natural sea reaccionar, negándolo. Puede que te digas «Si yo soy una persona amable, cómo mi reflejo es una persona agresiva y maltratadora». Este tipo de situaciones te pueden confundir y dejarte una sensación desagradable en el cuerpo. Sobre todo cuando estamos con personas que tienen conductas patológicas como los Narcisistas.

¿Conocerte a ti mismo a través del otro?

Cada persona que llega a tu vida, es un maestro en potencia. Porque te muestra aquello que tienes que trabajar en ti mismo.

Luz Rodríguez

Gracias a las relaciones con los demás, crecemos. Por nuestro deseo de sentirnos amados y de pertenecer a un grupo, somos más empáticos y compasivos. Y realizamos cambios en nosotros por mejorar nuestras relaciones o por amor a otros.

Por eso, es que aquello que nos moviliza o genera conflicto en una relación, puede convertirse en una oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos. Entonces, ¿Qué es lo que tengo que revisar en mis conflictos con los demás? La respuesta es: ¿Cómo te lleva a esto a conocerte a ti mismo? ¿Qué está diciendo esta situación de ti mismo?

Veamos un ejemplo:

Nadia tiene problemas con sus parejas, siempre ha atraído a su vida hombres violentos. Su actual pareja también es muy agresivo, no controla su ira y la insulta. Ella es una persona muy empática y también tiene mucho carácter. Su madre la quiere mucho pero, de cuando en cuando también la ofende. Nadia piensa que tiene un problema y decide venir a consulta.

¿Qué descubre Nadia en consulta sobre si misma y sus relaciones?

  • Que tiene baja autoestima y cree que «no merece nada mejor»
  • Que aprendió que «quien te ama, te hará sufrir» Es decir, aprendió un tipo de vinculación negativa
  • Que no coloca límites razonables a los demás por temor a que la dejen
  • Que está desconectada de sus emociones. Reacciona como mecanismo de defensa para no sentir
  • Que se desconoce a sí misma

Como puedes ver un acontecimiento que parece externo, te lleva a que puedas trabajar en ti mismo y conocerte mucho mejor. Al igual que Nadia, tu puedes descubrir aquello que el otro te está obligando a hacer, lo quieras o no. «A CONOCERTE A TI MISMO» Con LuzIA lo podrás lograr.

Como amas tu propio cuerpo, consideras a todos iguales a tu propio cuerpo. Cuando la Experiencia Suprema sobreviene, el servicio de todos se revela como el propio servicio. Llámalo un pájaro, un insecto, un animal o un hombre, llámalo por el nombre que quieras, uno sirve al propio Ser en cada uno de ellos.

Anandamayi Ma

Conócete y transforma tu vida con LuzIA Coach

¿Qué reflejan de ti tus relaciones?

  • El tipo de Apego que has tenido con tus padres
  • La manera de vincularse que aprendiste en tu familia
  • Tus creencias y pensamientos sobre las relaciones y los respectivos géneros
  • Los traumas y duelos no resueltos
  • Tus inseguridades y miedos personales
  • Tu capacidad para colocar límites y hacerte respetar
  • Tu Gestión emocional

¿Pérdida de energía en tus relaciones?

Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.

Daniel Coleman

Las Neuronas espejos fueron descubiertas por Giacomo Rizzolatti. Están especializadas en entender la conducta y las emociones de otros. Y están muy relacionadas con la capacidad de percibir lo que siente la otra persona.

Estas neuronas reflejan lo que se ve. Especialmente pueden interpretar las manos de la otra persona y algunos aspectos emocionales. Y si tienen mucha empatía pueden terminar sintiendo las emociones de la otra persona. En consecuencia hay que prestar especial atención a cómo te sientes con determinadas personas.

Te hablo de las neuronas espejo porque a veces, puedes confundir lo que estás sintiendo de otra persona con lo que tú sientes. Y esto te deja sin energía. Suele suceder en relaciones nocivas. Donde uno es muy empático y el otro puede ser un manipulador.

En este tipo de relación terminas sintiéndote culpable y mal contigo mismo. Creyendo que eres mala persona, que eres lo peor del mundo y que el otro, te está haciendo un favor al estar contigo. En este caso, estás siendo manipulado por la otra persona.

¿Te gustaría sentirte seguro como TERAPEUTA?

Para sentirte seguro como terapeuta necesitas afianzar las técnicas que ya has aprendido. Una metodología de consulta paso a paso. Y técnicas para ofrecer tus servicios de manera efectiva. Todo esto lo puedes aprender en nuestro Programa Online.

¿Dónde están los límites en las relaciones?

No podemos vivir sin afecto, nadie puede, pero si podemos amar sin esclavizarnos.

Walter Riso

Hay que tener cuidado si se tiene baja autoestima, porque en este caso se coloca al otro en un pedestal por encima de sí mismo. Y se le confiere a esa persona la capacidad para definirnos. La falta de autoestima imposibilita que una persona pueda establecer límites a los requerimientos o demandas de los demás. Porque han creado una dependencia emocional.

El amor a uno mismo implica poner límites saludables, donde es necesario aprender a decir NO. Sin temor a ser abandonado.

Es probable que lo aprendieran en su infancia y lo perpetúan en su vida adulta, mostrando a los demás una ausencia de límites que los conduce a los peores abusos. Atrayendo a su vida personas egocéntricas, narcisistas, psicopáticas, dispuestas a aprovecharse rápidamente de su vulnerabilidad.

Y lo que es más triste, es que mientras peor le tratan, más insiste. Porque niega la existencia de lo que ocurre. Se culpa a sí mismo de lo que sucede en la relación.

En estos casos, se requiere buscar ayuda profesional urgente. Y hay que tener especial cuidado de que el terapeuta sea experto en el área de dependencia. Porque puede ir a un especialista que defienda «el otro es tu espejo» y retraumatice al cliente con profundos sentimientos de culpa.

Algo que te lleva a reflexionar sobre los límites en las relaciones es la oración de la Gestalt de Fritz Perls:

Yo soy Yo, tú eres tú
“Yo soy Yo
Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”

¿Por qué no logras conseguir una relación de pareja?

Escucha el siguiente audio y lo descubrirás

¿Cómo te puedes conocer a ti mismo a través del otro?

En lugar de resistir cualquier emoción la mejor manera de disiparla es aceptarla por completo, abrazarla y ver a través de su resistencia.

Deepak Chopra

Para conocerte a ti mismo con tus relaciones tienes que ver, qué es lo que se moviliza dentro de ti con la actitud y comportamiento de la otra persona. Y una manera muy eficaz es volviendo a tus emociones básicas, sensaciones y sentimientos. Justamente aquello que la mayoría bloqueamos o tratamos de controlar por temor a sufrir o que se desborden.
A continuación te expongo una parte de una de las técnicas que he ido desarrollando y depurando a través de mi metodología de PROGRESIVAS.

  1. ¿Cuáles son mis sensaciones físicas ante este problema, situación o actitud de la otra persona? ¿Cómo son esas sensaciones? ¡Date permiso a percibir en tu cuerpo dichas sensaciones.
  2. ¿Qué emoción hay debajo de esas sensaciones? Busca hasta que encuentres alguna de las emociones básicas (miedo, ira, tristeza, asco, alegría, entusiasmo, excitación sexual) Dar nombre a la emoción es necesario para la recuperación
  3. ¿A dónde te lleva dicha emoción? Es decir, ¿Cuándo fue la primera vez qué experimentaste esa sensación y esta emoción? Puedes revisar en todas tus experiencias vitales y quedarte con la imagen o experiencia que te incremente las sensaciones
  4. ¿Qué te provocó hacer en ese momento y no hiciste? Imagina continuando dicho movimiento
  5. ¿Qué sientes ahora en la situación ACTUAL que te generaba conflicto? ¿Bajó la intensidad de las sensaciones? ¿Qué movimiento interno quieres hacer? Continúa dicho movimiento

Esta técnica te ayuda a conectarte con tus emociones bloqueadas, que son una de las causas por las que se repiten ciertas situaciones en tu vida, a través de las relaciones. Y sólo cuando aprendes a lidiar con dichas emociones, dejan de repetirse las mismas experiencias.

Nunca dejes que tus emociones gobiernen, pero siempre déjalas testificar.

Robert Brault

¿Qué puedes hacer para que tus relaciones te reflejen positivamente?

  • Sana tus heridas infantiles: Suelta toda culpabilidad, tus padres hicieron lo que mejor sabían hacer. Encontrarás claves para hacerlo en mi libro «Pido permiso a mis padres».
  • Escribe los roles, mecanismos de defensa y actitudes ante la vida en los cuales te viste reflejado. Son personajes que te has creado para ganarte el cariño y la aprobación de las personas, da las gracias a tus máscaras, porque hasta ahora te han servido. Pero eso no eres tú. Escribe tu propia manera de actuar y qué cosas puedes modificar para hacerlo mejor.
  • Escribe una carta a tu Yo pasado en cada una de tus relaciones: Agradécele lo vivido y dile lo que aprendiste de él. Libéralo de toda sensación de culpa y prométele que tu yo de hoy se encargará de sanarle sus heridas. Procura hacerlo en un lugar tranquilo y con actitud meditativa.
  • Agradece a todas tus ex parejas lo vivido, lo que te han reflejado. Reconociendo tu cuota de responsabilidad. Reconoce que, si te atrajo esa persona, es porque la necesitabas para sanar tus propias dinámicas. toma lo bueno y libérate de toda acusación o resentimiento, porque eso hace que evites el aprendizaje y siguas con una carga emocional que atraerá la misma situación a tu vida una y otra vez.
  • Hazte responsable de tu propia felicidad. Eso no quiere decir que renuncies a las relaciones, más bien significa que disfrutes de tu compañía y que aprendas a ser la mejor pareja para ti mismo. Así dejarás de proyectar en los demás tu propia insatisfacción personal.

No existe una estructura ideal que garantice el buen funcionamiento en la pareja o en las relaciones en general; cualquier modelo de relaciones puede ser funcional, pero se convierte en perjudicial cuando ya no es capaz de alternar interacciones armónicas o afrontar cambios de una manera eficiente.

La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.

Jiddu Krishnamurti

¿Te gustaría especializarte en Parejas?

Puedes hacerlo con nuestra Especialización Online, donde aprenderás técnicas sistémicas específicas para trabajar las relaciones de Pareja.

Resumen

  • Toda relación es una oportunidad de conocerte a ti mismo
  • La manera que aprendimos a vincularnos en nuestra infancia se perpetua en nuestra vida adulta
  • El que seas empático no te tiene que hacerte quedar en una relación nociva
  • Para poder amar realmente necesitas conectar con tus sensaciones y sentimientos
  • Amar implica colocar límites saludables
  • Hay que saber verse en el reflejo del otro con discernimiento
Scroll al inicio