Configuración Sistémica ¿Para qué se utiliza?

¿Una Configuración Sistémica es igual a una Constelación Familiar? Quizás te ha surgido esa duda y te quiero aclarar las diferencias, similitudes y funcionalidades de las Configuraciones Sistémicas.

Constelaciones Familiares Vs Configuración Sistémica

Tu inconsciente quiere hacerlo, así que recuerda: él tendrá la razón a la larga.

Sigmund Freud

El increíble trabajo de Bert Hellinger con las Constelaciones Familiares ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo. Él se dio cuenta que más allá de la familia nuclear, una persona puede estar implicada en los destinos de otros miembros de la familia, sin ser conscientes de ello y esto se suele repetir incluso, a través de varias generaciones.

El trabajo de las Constelaciones familiares nos muestra que nos hallamos inmersos en un contexto y órdenes mayores, que nos toman al servicio del sistema. Una constelación es un profundo acto simbólico, que ayuda a comprender dinámicas arraigadas y ocultas en un sistema familiar.

Situaciones como duelos inconclusos, traumas, exclusiones, etc. se ponen en escena a través de una Constelación familiar, con la finalidad de mostrar aquello con lo que el consultante está en resonancia, y que dificulta su vida. La sensación luego de una Constelación familiar, suele ser de sorpresa, emoción y una profunda calma. Que lleva a una comprensión amplia y trascendente de los vínculos familiares.

Una configuración sistémica, por otra parte, es una técnica proyectiva que permite sacar información inconsciente. Donde se utilizan las metáforas, el lenguaje y la creatividad. Con la finalidad de adentrarnos en la información inconsciente del consultante con la menor resistencia posible.

Tanto en las Constelaciones familiares como en las Configuraciones Sistémicas se puede trabajar con figuras, objetos. Nosotros tenemos nuestra plataforma online que se utiliza tanto para hacer Constelaciones como Configuraciones sistémicas.

Diferencias

Configuración sistémica

En una configuración sistémica se le pregunta al consultante lo que va sintiendo y sus comprensiones. Se permite al cliente que amplíe su discurso.
En las Constelaciones Familiares, al consultante habla poco y muchas veces observa como un espectador, como otros representan una situación . Como sucede en las Constelaciones Familiares Grupales.

Las configuraciones sistémicas se realizan de manera individual. Las Constelaciones Familiares se pueden realizar tanto grupal como individual.

Las constelaciones familiares se recomienda hacer una sola y para hacer otra, se debe esperar algo de tiempo. Las Configuraciones sistémicas, se pueden hacer múltiples en sesiones consecutivas.

En las configuraciones sistémicas, no necesariamente se tienen que realizar movimientos. En cambio en una constelación familiar se realizan una serie de movimientos.

Utilidades de una Configuración Sistémica

Todo lo que ocurre en nuestra vida está ligado al inconsciente, porque es, antes que nada, la matriz de nuestras repeticiones, ya sean sanas o enfermas.

Gabriel Rolón
configuración sistémica utilidad
  1. Con fines exploratorios: Dentro de un proceso terapéutico, porque el consultante proyecta sobre los objetos sus miedos, inseguridades, emociones y sentimientos. Para integrar las partes excluidas. El asunto, es que no somos conscientes de eso que se rechaza y con una configuración hacemos como una especie de «fotografía interna» y lo proyectamos en una imagen externa. En dicha imagen se pueden abordar emociones colocando palabras a lo inexpresado hasta ahora.
  2. Con fines didácticos: Para mostrar dinámicas en las vinculaciones y relaciones de un sistema. En una clase, escuela para padres, etc. Para darnos cuenta de la posición que ocupamos en nuestra familia o en un lugar específico.
  3. Con fines narrativos: Para representar gráficamente un asunto, experiencia o acontecimiento al cual es difícil acercarse porque encierra un trauma.
  4. Con fines de evaluación y diagnóstico de una situación determinada.

¿Qué temas se pueden abordar

Solo encontrarás las respuestas a tus problemas, cuando las busques en el lugar adecuado: Dentro de ti
  • Problemas intrapsíquicos: miedos, inseguridades, autoestima. Pensamientos, creencias y maneras de percibir el mundo.
  • Problemas en las relaciones: familiares, de pareja, laborales
  • Trabajo con las emociones y sentimientos
  • Tomar decisiones
  • Reconocer habilidades y talentos

No se recomienda para el trabajo con Traumas, porque en esos casos se necesita mayor experiencia en técnicas corporales.

Ejemplo de Configuración Sistémica

En este ejemplo veremos cómo una consultante se siente insegura con respecto a cambiar de trabajo. Al expresarse a través de las figuras puede ver la situación con perspectiva y reconocer los dones y talentos que ha desarrollado. Además logra reconocer la utilidad de su miedo. En este ejemplo, puedes ver con claridad como se aplican los 3 principios sistémicos (Órdenes del amor) Integrar, ordenar y equilibrar de Bert Hellinger.

Si te gustaría aprender esta técnica y aplicarla con tus clientes te invito a que realices nuestro curso online (Corto) de Configuraciones Sistémicas.

Scroll al inicio