Técnica Progresivas: Consciencia familiar a la consciencia colectiva

Técnica Progresivas

Técnica Progresivas para terapeutas, puede llevarte a un mayor entendimiento del Alma del Mundo, para un propósito más elevado.

El privilegio de esta vida es convertirse en quien realmente eres.

Carl jung

Las Constelaciones Familiares nos han ayudado a tomar conciencia de cómo nuestros vínculos familiares y transgeneracionales nos afectan. Nos han ayudado en los siguientes aspectos, resumidos en los órdenes del amor:

  1. Integrar: Aprendimos a no excluir ni rechazar a ningún miembro de nuestra familia.
  2. Ordenar: Nos enseñaron a ocupar nuestro lugar en la familia y a respetar el lugar de los demás.
  3. Equilibrar: Aprendimos a dar de nosotros mismos y de lo que hemos recibido en la vida, tanto de nuestros padres como de nuestra pareja, y a desempeñar los diferentes roles que tenemos en la vida con equilibrio.

A partir de las Constelaciones Familiares hemos comprendido los traumas transgeneracionales y su influencia en nuestra vida. Pero, ¿Qué pasa luego de una constelación familiar? Ahora, nuestro trabajo se dirige a un propósito más elevado: conectarnos con el Alma del Mundo y alcanzar una comprensión más profunda de la unidad.

Ir más allá: La Visión de Bert Hellinger que transciende las palabras

He leído cada uno de los libros más de una vez. Reconozco que me encanta su trabajo y sus reflexiones filosóficas. En particular, me llamó la atención un punto importante de su discurso que encontré mientras leía a Hellinger. Veamos el texto:

«En lugar de mirar solo a la persona que se encuentra ante nosotros y que busca y necesita nuestra ayuda, miramos más allá de ella. Repentinamente sentimos, cómo es que otras fuerzas mayores a nosotros, se encuentran obrando.”

Bert Hellinger

En este texto se entiende claramente que cuando se menciona «miramos más allá de ella», se sugiere que al ayudar a alguien, es importante ir más allá del enfoque tradicional que se centra únicamente en la persona, y en cambio, observar el sistema más amplio del cual forma parte. De esta forma, se puede comprender cómo las fuerzas sistémicas pueden estar afectando a la persona y cómo la solución puede no estar solo en la persona en sí, sino en el sistema en el que está inmersa.

Veamos ahora otro texto, en el que Hellinger profundiza su mirada y va más allá, hablando no sólo de los ancestros, sino también de lo trascendental.

«Ahora nos dirigimos a nuestra propia fuerza, solo a nuestra propia fuerza y dejamos a los otros con su fuerza. Miramos más allá de nuestra vida a un infinito vacío y permanecemos en silencio.”

Bert Hellinger

Este texto sugiere una actitud de introspección y auto-reflexión. Al decir «nos dirigimos a nuestra propia fuerza», se refiere a que nos enfocamos en nuestras propias capacidades y recursos internos, en lugar de depender de la fuerza de los demás.

Al mirar «más allá de nuestra vida a un infinito vacío», se invita a la persona a una contemplación profunda, a conectarse con algo más allá de su vida cotidiana, lo que puede ser interpretado como una conexión con lo trascendental o lo espiritual.

El silencio mencionado puede ser entendido como un espacio de meditación o reflexión profunda, en el que se busca una mayor claridad y entendimiento sobre uno mismo y el mundo que nos rodea. En resumen, se trata de un llamado a la autorreflexión y la conexión con algo más grande que uno mismo.

Continuemos con otro texto de Hellinger:

“¿Qué se da entonces en nosotros? Hallamos una salud universal, que nos vincula a muchos otros. En este nivel miramos junto con muchos, más allá de nosotros mismos y de nuestro mundo. Miramos más allá saludablemente. Miramos impotentemente hacia esa otra Fuerza, más allá de nuestros deseos, igual a todos los demás. Todos iguales, sin ego. ¿Cómo les va con esto? ¿Fueron llevados a este otro nivel, a un nivel feliz?”

Bert Hellinger

El texto parece referirse a la experiencia de conectarnos con algo más grande que nosotros mismos, una especie de fuerza universal que nos une a otros y nos lleva a un nivel más elevado de conciencia y felicidad. Se sugiere que para encontrar esta experiencia, es necesario mirar más allá de nosotros mismos y de nuestros deseos personales, y así conectarnos con algo más profundo y significativo.

Encontramos frases como estas en todos los libros de Hellinger, quien habla del Gran Alma. Me llamó la atención debido a mi formación en Análisis Junguiano y me surgieron las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere Hellinger con «ver más allá»? ¿Se refiere exclusivamente al transgeneracional? Incluso en algunos de sus textos, él dice «más allá de dónde viene la vida».

Dado que cuento con formación en la teoría de Jung, establecí una conexión entre el concepto de Alma Familiar de Hellinger y el inconsciente colectivo de Jung. ¿Podría ser que el inconsciente colectivo sea el algo que está más allá? ¿Qué se mira más allá de la familia? A partir de estas interrogantes, desarrollé el trabajo con las Progresivas.

El inconsciente colectivo Vs. el Gran Alma

El inconsciente es la historia de la humanidad desde los tiempos inmemoriales.

Carl Jung

Carl Jung describía al inconsciente colectivo como un conjunto de símbolos y arquetipos compartidos con toda la humanidad. Y Bert Hellinger en su libro “Raquel solloza por sus hijos” (Pág. 37) explica sobre la Gran Alma:

“Más allá de la conciencia individual y de la conciencia familiar hay una profunda fuerza que trabaja, al a que llamo “Gran Alma”. Signifique lo que signifique. Lo que observamos aquí fue un movimiento de la Gran Alma yendo más allá de la conciencia familiar o de la conciencia individual, tratando de restablecer una unidad a un nivel mucho más profundo. Si los terapeutas trabajan con las personas individuales, a veces trabajan con asuntos individuales basados en la conciencia individual. Si esto no funciona, se puede extender el trabajo de la familia, a nivel de la consciencia familiar. Si esto no es suficiente, el trabajo se mueve al nivel de la Gran Alma. Para hacer esto, el terapeuta debe estar en sintonía con el individuo, con la familia, incluyendo a los miembros de la familia que han sido excluidos, y con la Gran Alma. Estando en sintonía, el terapeuta se fortalece para afrontar asuntos difíciles. Para que un individuo encuentre una solución, él o ella deber ir más allá de la conciencia individual y de la conciencia familiar y ponerse en sintonía con la Gran Alma… Este movimiento sólo puede lograrse cuando los niveles más profundos del alma tienen la oportunidad de movernos. Este movimiento siempre lleva a la reconciliación a la paz. “

Está claro que el texto habla de la importancia de conectarse con una fuerza más grande para encontrar soluciones y alcanzar la paz interior y la reconciliación.

En mi opinión, el Gran Alma de Hellinger es una especie de conciencia que gobierna a los sistemas familiares como un todo. Es una especie de red que se esfuerza por mantener unida cada parte, ordenándola y equilibrándola constantemente para lograr el mayor equilibrio homeostático posible.

En mi opinión, existe una especie de red (Gran Alma) que mantiene unida a la Familia como parte de un todo más grande. Ese todo más grande es el inconsciente colectivo, formado por grandes formas como los Arquetipos y los símbolos. El ego funciona como una barrera que debemos superar para conectarnos con el Alma del Mundo.

Después de una constelación familiar, ¿qué se debe hacer a continuación?

Lo expuesto anteriormente me hizo preguntar: ¿y qué sigue después de haber encontrado mi lugar en mi familia? ¿Se termina ahí todo el trabajo? ¿Cómo puedo conectarme con el Alma del Mundo?

Me he dado cuenta de que después de una constelación familiar es cuando comienza el verdadero trabajo. Ahora somos conscientes de la unidad con nuestra familia de la que antes no éramos conscientes. Pero esta unidad no solo es con nuestra familia, sino con algo más grande: una conciencia antigua que abarca todo. Y que resuena con los símbolos, los sueños y los arquetipos. Conocer la técnica de Progresivas te ayuda a salir de la frustración como terapeuta.

Una vez que hemos abordado asuntos familiares y transgeneracionales, ahora nuestro enfoque se dirige a un propósito más elevado. Gracias a nuestro crecimiento y desarrollo personal, podemos conectarnos con los demás como parte de nuestra familia extendida: la humanidad.

Esto nos lleva al concepto de «Unidad» que se menciona en el budismo, el cual dice que todas las cosas están interconectadas y no hay separación entre ellas. En otras palabras, nada existe de manera independiente y separada de los demás.

Para recuperar nuestra esencia, es necesario que alcancemos una comprensión más profunda de la unidad. De esta forma, nos liberaremos de las ilusiones y prejuicios que nos separan de los demás y podremos dejar atrás el sufrimiento.

A partir de ese momento, surge la labor de Progresivas técnica para terapeutas, que tiene como objetivo «Evolucionar nuestra conciencia de familia hacia la unidad colectiva».

El concepto del Alma del Mundo y la técnica Progresivas

De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano.

Carl Jung

La técnica de Progresivas surge de la relación entre el Gran Alma de Hellinger y el Alma del Mundo de Carl Jung. Ahora, hablemos sobre el concepto del Alma del Mundo.

En su teoría de los arquetipos, Carl Jung propuso el concepto del Alma del Mundo. Según él, el Alma del Mundo es un arquetipo que representa la unidad y totalidad de todo lo existente. Es una fuerza que está presente en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos y se manifiesta a través de símbolos y mitos universales.

Para Jung, el Alma del Mundo es una especie de fuerza cósmica que se encuentra más allá de nuestra comprensión individual y que nos conecta a todos y a todo lo que existe. Está presente en todas las cosas y es la fuerza que mueve y da sentido a la vida.

Alma del Mundo

A través de la conexión con el Alma del Mundo, se puede acceder a una sabiduría y  comprensión más profunda. Alcanzando una mayor armonía y unidad con uno mismo y con el mundo. Y nos brinda un sentido profundo de pertenencia.

Este contacto con el Alma del Mundo es esencial para el desarrollo de la humanidad y para alcanzar la realización plena. ¿Te has preguntado qué pasaría con los problemas de separación, diferencias, miedos, etiquetas, inseguridades y juicios si todos nos diéramos cuenta de que somos parte de algo más grande? Imagina la paz que sentiríamos. ¿Cómo sería un mundo donde no hubiera diferencias?

La sensación de soledad, ansiedad y miedos que existen actualmente simplemente desaparecerían. La técnica de Progresivas desea contribuir desde ese lugar.

¿Cuál es el enfoque de la técnica Progresivas?

El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.

Carl Jung
  1. La comprensión de la simbología inconsciente del Alma del mundo que puede influir en nuestros comportamientos compulsivos es un tema central en el enfoque progresivo. Es decir, se dedica a interpretar símbolos y arquetipos que se encuentran en el inconsciente colectivo.
  2. El uso de arquetipos con propósitos simbólicos en relación al inconsciente colectivo es una práctica común en Progresivas. Se utilizan estos patrones universales de pensamiento, comportamiento y experiencia para ayudar a las personas a comprender su propia psique y su conexión con la conciencia colectiva.
  3. Se reconoce que el Alma del Mundo transmite mensajes encriptados a través de sueños, leyendas e imágenes, que se interpretan de manera individual. Sin embargo, su propósito sirve a un colectivo más que al individuo, y éste tiene el compromiso de llevar a cabo las acciones correspondientes.
  4. Descubre cómo la transcendencia de tu historia personal puede mejorar el inconsciente colectivo. En Progresivas, nuestra misión es ayudarte a superar tu guion personal, es decir, tu propia historia de vida y experiencia, para mejorar el bienestar de la sociedad en general.

En resumen, nuestro enfoque en la técnica de Progresivas se basa en la comprensión de la psique humana en relación con el inconsciente colectivo, utilizando símbolos y arquetipos para ayudarte a comprender la relación de tu propia Alma con el Alma del mundo.

La gente va a hacer cualquier cosa, no importa lo absurdo que esto sea, para evitar hacer frente a sus propias almas.

Carl Jung
Scroll al inicio