Lo que nunca te contaron sobre cómo ayudar a los clientes con sus padres

ayudar a los clientes en la relación con sus padres

Como terapeuta existen claves que nunca te contaron sobre cómo ayudar a tus clientes en la relación con sus padres. Todo buen terapeuta debe tener estrategias y protocolos claros y definidos para acompañar a sus clientes con los problemas que tienen con sus padres. Porque esto ayuda de manera considerable al bienestar de la vida de tus clientes. En este post te cuento alguno de los secretos mejores guardados del trabajo con los padres de tus clientes.

¿Cuál es el principal problema de los clientes con sus padres?

En sistémica se dice que hay que honrar a los padres, quererlos respetarlos. Pero, ¿qué hacer cuando?
«Me critican, si quieren meterse en mi vida»
«Quieren decirme cómo educar a mis hijos»
«Quieren que sea una extensión de ellos», etc.

Estas son quejas habituales que nuestros clientes tienen en consulta, con respecto a sus padres. Pocas personas realmente, logran comprender lo que significa honrar a los padres puedes verlo en el siguiente post >>> ¿Cómo honrar a tus padres? Allí te darás cuenta que honrar a tus padres no significa que se acaban los conflictos.

Honrar significa principalmente, que el consultante ocupe su lugar ante sus padres. Pero el consultante sigue insistiendo, en que cada vez que se acerca a sus padres se siente fatal o que la relación se ha vuelto tóxica.
Esto es una realidad que no podemos tapar con un dedo.

¿Por qué afecta de esta manera a tus clientes la relación con sus padres?

Expectativas infantiles

Tus clientes siguen proyectando sus expectativas infantiles sobre sus padres y probablemente también sobre ti. Esperando que tú les des ese amor o atención que no le dieron sus padres. Y no hay nada más peligroso para tu consulta que un cliente que proyecta sobre ti sus expectativas.

Porque sus padres no son perfectos

Tus clientes no terminan de aceptar que sus padres son «perfectamente imperfectos«. Tienen internamente una imagen idealizada de sus padres y esperan que estos se ajusten a dicha imagen.

Porque los padres quieren darles pautas

No comprenden que sus padres siempre sienten la necesidad de decirles qué hacer. Al final son sus padres y sienten la necesidad de guiarlos.

Quieren posicionarse como los grandes ante sus padres

Creen que tienen más inteligencia, preparación y sabiduría que sus padres y por lo tanto, pueden aconsejarles, decirles cómo vivir su vida.

Porque ante sus padres tus clientes seguirán siendo niños

Aunque sean adultos conscientes, a los ojos de sus padres seguirán siendo esos niños que vieron nacer.

Creencias Limitantes

Existen creencias limitantes tanto en la vida de tus clientes como en las de sus padres. Tienen su propio código de comunicación y maneras de vincularse desde tiempos ancestrales. Y que han ido transmitiendo de generación en generación.

Son figuras referentes de autoridad de tus clientes

Es decir, la vida de tus consultantes está totalmente matizada por la percepción que tienen de sus padres. O bien, la que sus padres tienen de ellos. Normalmente, es una mezcla entre ambas.

«No es aconsejable trabajar sólo con algunos segmentos de la familia sin haber adquirido un conocimiento eficaz del conjunto.»

Nathan Ackerman

¿Qué suelen hacer los clientes con respecto a sus padres?

  • Separarse definitivamente, salir tirando de la puerta diciendo que no los quieren y que nunca van a cambiar. Manteniéndose en el sufrimiento y el dolor de la herida
  • Intentar cambiarles y tensar más la situación
  • Se mantienen al lado de sus padres y se vinculan a través del drama y del conflicto. En un Apego enfermizo con mucho sufrimiento.

Como puedes ver ninguna de estas opciones ayuda a mejorar la situación. Por el contrario, las enquista. Limitando la vida del consultante.

«Cuanto más definido es el corte con los padres, más previsible es que, repita el mismo modelo en relaciones futuras.»

Murray Bowen

¿Por qué estos clientes son peligrosos para un terapeuta?

Porque van a proyectar sobre ti las necesidades no satisfechas con sus padres. Es decir, tienen expectativas de que les brindes el apoyo, la atención y cuidado que sus padres no les dieron.

Además, si no tienes trabajada la relación con tus padres, es probable que caigas en la trampa de dejarte arrastrar a querer «salvar a tus clientes» como medida inconsciente de salvarte a ti mismo.

Por eso, es prioritario que sepas mantener tu lugar ante tus clientes y nunca caigas en la trampa de compadecerte de ellos, o verlos como las víctimas de sus padres. Ten en cuenta, en todo momento, que tu cliente es un adulto y que no es un niño al que salvar.

¿Qué debe saber todo terapeuta sobre la relación con los padres?

La vinculación con los padres jamás se podrá romper

Tener presente que la vinculación con los padres es algo que jamás el cliente podrá romper y que afectará siempre a su vida. Por eso, prioriza la percepción actual del consultante sobre sus padres y no los detalles de la historia pasada. Eso es parte de lo que nunca te contaron sobre cómo ayudar a los clientes con sus padres

Inspirar al cliente a relacionarse con sus padres

Saber explicar al cliente la diferencia entre tener una relación y relacionarse.

  • Tener una relación es mantener una comunicación a auténtica donde puedes ser tú mismo. Donde te sabes aceptado y respetado por ser quien eres. No siempre se puede lograr esto con los padres. Por más que se intente.
  • Relacionarse, significa que podemos tener una vinculación sin expectativas de atención o cuidado. Es decir, te respeto y puede estar contigo en armonía. Sin necesidad de mostrar mis sentimientos más íntimos o emociones. Sin embargo, puede existir mucho cariño.

A veces con los padres no queda otra opción que relacionarnos con ellos, sin expectativas de que nos entiendan.

Sólo el niño se mantiene en la demanda y la exigencia. El adulto Agradece y se mantiene en su lugar.

Luz Rodríguez

Expresión de sentimientos y emociones

Invitar al consultante a que exprese sus sentimientos y emociones reprimidas. Pueden decir que siente rabia, pero realmente es tristeza. Y hasta que no contacte con ella, no recupera su energía vital.

Otras veces, las emociones están detrás de corazas de indiferencia para proteger al niño herido. El consultante tiene que aprender a tomar contacto con todas esas heridas para que pueda sanarlas a un nivel profundo

Acompañar al consultante a desarrollar a sus padres internos

Es decir, ya no puede hacer nada con respecto a lo que hicieron sus padres. No puede hacer nada con la infancia que tuvo pero si puede hacer algo con la necesidad que tiene en estos momentos de amor y atención. Puede empezar a ser internamente esos padres amorosos que lo cuiden. Porque la mayoría de las veces el consultante se ha convertido en esos padres que tuvo y se desatiende como sintió que lo hicieron ellos.

Transformar la mirada con respecto a las experiencias pasadas

Cuando se toma el aprendizaje de lo vivido y los dones que desarrolló gracias a lo que vivió, entonces el consultante empieza a ver a sus padres con una mirada nueva. Entonces, ocurre el milagro que empieza a aceptarse a sí mismo y a fluir con la vida.

Claves para tus clientes con respecto a sus padres

  • Mantenerse a la distancia adecuada. ¿cuál es esa distancia? Ni muy cerca, ni muy lejos
  • Respetar que ellos siempre van a querer decirles qué hacer, eso no quiere decir que lo hagan. El adulto sabe mantenerse en su lugar y aun así tener la capacidad de escuchar al otro
  • Cesar de querer cambiar a los padres
  • Liberarlos de sus expectativas infantiles
  • Colocar límites saludables
  • Relacionarse con ellos sin expectativas de tener una relación auténtica de comprensión y aceptación

Qué técnicas puedes aplicar con tus clientes

  • Una Configuración Sistémica para ver la distancia y cercanía del consultante con respecto a sus padres. De esta manera toma consciencia de los pasos que tiene que dar. Esto es una técnica que se usa habitualmente en Constelaciones Progresivas. >>>¿Qué son las Constelaciones Progresivas?
  • Usar las posiciones perceptivas: (yo, tu, observador, nosotros) para ampliar la percepción de la realidad y que fluya la comunicación de sentimientos y emociones reprimidas
  • Realizar ejercicios de proyecciones con el árbol progresivo, reconfigurando las imágenes con los padres
  • Realizar una constelación familiar sobre la relación con los padres
  • Y lee siempre nuestro blog donde comparto artículos de lo que nunca te contaron sobre cómo ayudar a los clientes con sus padres
Scroll al inicio