Ansiedad y depresión con Constelaciones Familiares {Guía fácil}

Ansiedad y depresión con Constelaciones Familiares

Abordar la ansiedad y la depresión con Constelaciones Familiares es una alternativa interesante tanto para el terapeuta como para el consultante. A continuación te comparto una Guía fácil para ser el mejor Constelador Familiar en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.

Ansiedad y Depresión ¿En qué se diferencian?

Tanto la ansiedad como la depresión están relacionadas con un problema de la línea del tiempo.

La ansiedad es ocasionada porque nos exponemos a situaciones nuevas y no sabemos cómo enfrentarlas. Y empiezas a darle vueltas y agobiarte, por el resultado de dichas experiencias. Es decir, por la preocupación por el futuro, por querer anticiparte a él.

Por ejemplo,
«Algo malo me va a ocurrir»
«Van a pensar lo peor de mí»
«Me van a rechazar»
«Voy a fracasar»
«Y si me roban… muero…o enfermo»
La lista puede ser interminable

La depresión ocurre por quedarse anclado a una situación pasada.
Como pueden ser estos casos,
«Antes me quería»
«En mi país todo era mejor»
«Si hubiese hecho X cosas»
«hubiera estudiado»
«Si fuera diferente»

Como puedes ver en los ejemplos, estamos orientados hacia el futuro o hacia el pasado y nos perdemos el maravilloso Presente. Y así se nos escapa la vida, pueden llegar miles de oportunidades pero no las reconoces, porque tu mirada está ocupada en otra dirección.

Similitudes entre la ansiedad y la depresión

En ambas se puede ver «la tríada cognitiva» (Aaron T. Beck, 1979) que consiste en:

  • Cómo se ve el consultante a sí mismo
  • Cómo interpreta las experiencias
  • Visión negativa sobre el futuro

La ansiedad y la depresión son producto de patrones cognitivos negativos. Por ejemplo, piensan que van a ser rechazados. En consecuencia, internamente lo viven como si realmente ya hubiese ocurrido. Y esto los aísla de su entorno, porque les produce parálisis, tristeza y frustración.

¿Qué tiene que ver todo esto con las Constelaciones familiares?

En las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger se observó, que el pasado influye en nuestra percepción del presente y del futuro. Por «implicaciones sistémicas» Es decir, que resuenas con historias pasadas no resueltas en el sistema.

Aprende del pasado, prepárate para el futuro, pero vive en el presente.

Joyce Meyer

Se queda una especie de «memoria o huella» que hace que vivas de acuerdo al sistema de creencias, pensamientos, miedos e inseguridades que derivaron de un «Trauma transgeneracional».

Ansiedad y Depresión y la línea del tiempo

😭Pasado <———- 👀Nosotros|Presente ———-> Futuro😱

Si ha ocurrido un trauma en el sistema, me quedo anclado mirándolo de manera inconsciente y eso me impide vivir mi propia vida. Y puede llevarme al temor de que me ocurra también.

Puedes incluso tener una fuerte depresión, sin que te haya ocurrido personalmente y eso te deprime. O bien, puedes estar temiendo que te ocurra lo peor más adelante. De cualquier manera, te pierdes tu vida.

¿Por qué se puede tratar la ansiedad y depresión con Constelaciones Familiares?

Te permite descubrir a qué estás anclado del pasado familiar

¿Qué situación, o trauma estás percibiendo de manera inconsciente? ¿Qué estás reparando en tu sistema? ¿A dónde estás dirigiendo tu mirada?
Estas son algunas de las cosas más impactantes que descubrirás a través de una Constelación Familiar.

Te ayudan a nivel personal. Muchos consultantes quieren realizar una Constelación Familiar para «reordenar su sistema» y es un mal uso de las Constelaciones. No son para reparar o restaurar el equilibrio en el sistema familiar. Sino para que te reordenes internamente con respecto a tu familia.

NO es para que restaures el equilibrio de otros o porque quieres transformar lo que ocurrió en el sistema. Es para que transformes lo que ocurrió, en ti.

Eres tú el que ha resonado con esa situación, cuando descubres lo que ES. Adquieres una nueva consciencia. Y eso lo puedes ver fácilmente en una constelación familiar.

Ocupas tu lugar en sistema y por ende en la vida

Mucha gente quiere investigar e indagar más buscando en la historia familiar, creyendo que encontrará algo allí, para superar la Ansiedad y depresión con Constelaciones Familiares. Cuando más bien es un proceso interno de reposicionamiento en nuestro sistema familiar. Es algo que ocurre dentro de NOSOTROS.

El hurgar de más en tu historia familiar te ancla todavía más al pasado. Una vez realizada una CF, descubres cuál es tu lugar en tu familia. Te liberas de la soberbia y ocupas tu sitio con humildad. Dejando a cada quién su historia y su destino. ¿Quiéres saber si estás siguiendo el destino de tus padres?>>>>

Recuperas tu energía vital

Cuando te reposisionas en el sistema recobras tu energía vital. Es como si durante mucho tiempo, hayas estado recorriendo el viaje de la vida con maletas obsoletas de juicios, críticas, resentimientos, duelos, traumas.

Que hacían que tu viaje se hiciera lento y pesado. Y de pronto con la Constelación Familiar, te liberas de todas esas maletas ¿Cómo te sentirás? Obviamente, ligero, con energía, entusiasmo y pasión. ¿Te imaginas a dónde puedes llegar viajando con liviandad?

Te sientes bien aunque no sepas la razón

Con alegría y entusiasmo. Estás ligero pero, no sabes qué es lo que ha pasado. Puede que de pronto tus seres queridos, te empiecen a contar historias de la situación que viste en la Constelación. Sin que tú preguntes.

Estás menos susceptible y tienes nuevas maneras de relacionarte y vincularte, con tus seres queridos. Esto ocurre porque adquieres un nuevo nivel de consciencia.

Ansiedad y depresión con Constelaciones Familiares ¿Cómo te ayudan?

Ganas una percepción renovada

Es lógico que sientas ansiedad, al final algo ocurrió en el sistema y hay una memoria o un recuerdo de que puede volver a pasarte a ti, es normal sentir ansiedad. Pero cuando eres consciente de lo que ocurrió… te dices a ti mismo:

«Ahora lo veo… honro esa situación, el destino de esa persona…Gracias»
«Dame el permiso para vivir mi propio destino»

Acá quiero aclarar que, No es que el otro te da ese permiso, eres tú el que te lo otorga. Porque eres tú, el que ha decidido a un nivel inconsciente ocupar ese lugar en el sistema. Ahora te das el permiso para tener un futuro diferente.

Empiezas a disfrutar de tu presente

Cuando ha quedado un duelo no resuelto en el sistema, alguien quedó excluido. Lo habitual es resonar con ese dolor. Es decir, te quedas girando hacia el pasado buscando algo que no logras ver.

Pero cuando lo DESCUBRES. Entonces, ya no tienes más ganas de mirar al pasado. Es como si ese pasado ahora te empuja al presente y ahora tu mirada se centra en tu vida y no en BUSCAR eso que ocurrió.

Por eso una constelación familiar puede ser una increíble experiencia que te ayuda a tomar impulso para salir de estados de ánimos que no logras entender o que te paralizan. Siempre y cuando, realmente quieras tomar consciencia de tu vida presente.

La felicidad es una decisión que tenemos que tomar cada día.

Luz Rodríguez

¿Cuál es el principal problema de abordar la ansiedad y depresión con Constelaciones Familiares?

  • Usar las constelaciones como un pozo sin fondo donde buscar para evitar ESTAR PRESENTE en nuestra propia vida
  • Justificar nuestro dolor por lo que ocurrió en el pasado, no es la situación la que me mantiene con ansiedad o depresión… es mi resonancia interna con la situación. Entonces, tengo que asumir con responsabilidad el volver a mi propia vida.
  • Delegar toda la responsabilidad de nuestra vida sobre un constelador o terapeuta, como que tiene la llave mágica. Una constelación me tiene que dar el impulso para empezar a buscar las respuestas dentro.

¿Cómo ayudan las Constelaciones Familiares a todo Psicoterapeuta?

  • Le brindan una visión amplia del consultante y su familia
  • Descubre rápidamente lo que ancla o limita al consultante, sin pasar años en terapia.
  • Percibe de manera diferente al consultante y esto le permite posicionarse desde otro lugar en el servicio que presta a sus clientes

Puedes leer también 5 grupos de terapeutas ¿En qué grupo estás?>>>

Ejercicios para abordar la Ansiedad y la depresión con Constelaciones Familiares

Diálogo con la ansiedad y la depresión

A continuación te comparto una pequeña visualización que te puede ayudar, indiferentemente si eres constelador o no. Es una versión resumida de un trabajo más profundo, pero te puede ayudar a empezar a profundizar en el tema.

Ayuda a tu cliente que se centre en su respiración y sus sensaciones físicas
Centrándose en su respiración
Pídele que se imagine a lo lejos su ansiedad o depresión
Que observe si tiene forma de persona, situación o símbolo
Ahora pídele que tome consciencia de ello
Sugiere que escuche el mensaje que «eso» tiene para él o ella
Ahora que se centre en su respiración
No importa si no visualiza una persona o forma, puede ser una sensación, frase u oración. Y ahora que le diga «Acepto tu destino»
En ese momento puede que se manifiesten emociones y sensaciones que produzcan ganas de llorar o náuseas
De nuevo invtalo a que se centre en su respiración expulsando suavemente el aire por la boca
Pregúntale si hay algo que esa persona, figura o forma le quiera decir… dale tiempo
Y ahora que le diga «Gracias, ahora te Veo»

Realizar un Árbol Progresivo

Con las Constelaciones Progresivas un árbol familiar con las imágenes y fotografías del sistema. En ocasiones no se tienen fotos, en esos casos puedes crear tus propias fotografías con imágenes representativas o simbólicas de cada uno de los miembros de tu familia.

Te puedo asegurar que da muy buenos resultados para navegar por el inconsciente del sistema y descubrir hacia dónde se dirige tu mirada. Puede ser muy sanador para el consultante, hacer contacto con viejas memorias inconscientes.

La idea es que el consultante conecte con el contenido inconsciente y no hay nada que proporcione tantos resultados como el poder de lo simbólico.

*En ningún momento esto pretende sustituir a la ayuda profesional de un psicoterapeuta. Sólo pretende mostrar una herramienta más que puede contribuir favorablemente a un proceso de psicoterapia.

2020-02-03T23:22:31+01:00Blog|Sin comentarios

Deja tu comentario