¿En qué etapa se encuentra tu relación de pareja?

En qué etapa se encuentra tu relación de pareja

Descubre en qué etapa se encuentra tu relación de pareja y cómo afrontar cada una de ellas, para que la relación salga adelante con éxito.

Las relaciones de pareja pasan por una serie de etapas que hay que saber identificar para asumir los retos que representan, y no abandonar en las primeras etapas.

¿Qué aspectos de tu familia influyen en tu relación de pareja?

Aprendes lo que es una relación de pareja a través de tus padres, aunque no hayan estado juntos. Con ellos experimentas el abandono, el amor, la protección en tu más tierna infancia. Todo acontecimiento relacionado con tus padres afecta de manera poderosa a tus relaciones posteriores. Si quieres saber «Lo que nunca te contaron sobre cómo ayudar a los clientes con sus padres» puedes leer el Artículo del Blog

Factores familiares que afectan las etapas de tu relación de pareja

La relación de pareja está profundamente vinculada a la relación padres/hijos, en las familias de origen.

Nathan W. Ackerman
  • La relación entre los padres: Porque es tu primer modelo de relación. Es decir, las expectativas que tienes en la relación de pareja y tus miedos provienen de lo que has visto o añorado en la relación de pareja de tus padres. Ellos te muestran de manera inconsciente, tu molde personal del amor.
  • Relación de cada uno de los padres con el hijo: Ese es el modelo de confianza que el niño va a interiorizar y que luego expresará en sus relaciones de pareja. El mantener una relación conflictiva o de apego con alguno de tus padres, te llevará a que proyectes estas inseguridades en tus relaciones de pareja.

Descubre en qué etapa se encuentra tu relación de pareja (TEST)

Reconocer en qué etapa está nuestra relación de pareja es indispensable para afrontar con éxito los retos que marca cada una de ellas.
Utiliza nuestro sistema de Coach Virtual LUZIA para descubrir en qué etapa se encuentra tu relación de pareja.

¿Cuáles son las etapas de una relación de pareja?

Las relaciones de pareja tienen un desarrollo desde su inicio hasta su consolidación. Algunas se quedan en una de las etapas iniciales, porque los miembros de la pareja no saben afrontar los retos que implica cada una de dichas etapas.

  1. Simbiosis: Están locamente enamorados. Combinación de vidas, personalidades y una intensa vinculación entre dos personas. Pasión y un muto dar y recibir. Y se presentan algunos de los problemas habituales de la relación de pareja >> Leer en el Blog «Terapia de pareja lo que nunca te han contado»
  2. Diferenciación: Cada compañero es bajado del pedestal y visto más objetivamente. Es una fase difícil. Empiezan a notar diferencias y sienten que no quieren pasar tanto tiempo juntos. Pueden sentirse culpables.
  3. Práctica: Cada uno de los miembros de la pareja participa en actividades y relaciones lejos del otro. Están centrados en sí mismos. Cada uno dirige su atención al mundo exterior. Cada uno de ellos está redescubriéndose a sí mismo como individuos.
  4. Acercamiento: Luego que cada quien ha desarrollado su identidad se vuelve seguro y mira de nuevo a la relación, para la intimidad y sustento emocional. Buscan apoyo el uno del otro. Pueden diferenciar el yo y el nosotros.
  5. Interdependencia mutua: Individuos bien integrados que han encontrado satisfacción en sus propias vidas y han desarrollado un vínculo que es profundo y mutuamente satisfactorio. Han construido una relación basada en el crecimiento, más que en la necesidad.

¿Qué debe hacer el TERAPEUTA para ayudar en cada etapa de la relación de pareja?

En cada etapa el objetivo es totalmente diferente porque la pareja tiene que superar diferentes retos a lo largo de su evolución. Y el terapeuta experto tiene que identificar rápidamente en qué etapa se encuentra la relación y las causas de por qué se presenta el conflicto en ese momento.

Objetivos y acciones en cada etapa de la relación de pareja

  • En la Etapa 1 de Simbiosis: El problema principal de esta etapa es que uno de los miembros de la pareja se quiera quedar más tiempo del necesario aquí y no seguir a la siguiente etapa. En consecuencia demandará la atención del otro. Lo cual, puede deteriorar la relación. En este caso el Terapeuta tiene que ayudarle a reconocer las causas de su APEGO a la pareja. ¿Qué carencias infantiles no están satisfechas? Ayudará mucho el trabajo con el niño interno.
  • En la etapa 2 de Diferenciación: en esta fase la relación puede finalizar. Por lo tanto, es cuando un miembro de la pareja busca ayuda porque quiere que todas las cosas vuelvan a ser como antes. El terapeuta debe centrar su trabajo en el que el consultante se enfoque en intereses más amplios que su relación de pareja. Y que respete que el otro también quiera hacerlo.
  • En la etapa de Práctica: Aquí el consultante tiene que ir conociendo quien es realmente y el grupo de amistades que quiere en su vida. Es un momento para crecer como persona. Por lo tanto, el terapeuta puede indagar en lo que desea fortalecer el consultante en su vida que le permita una mayor libertad personal y plenitud en su vida.
  • En la etapa de Acercamiento: En este momento se conecta desde un nivel profundo porque la pareja puede descubrir qué intereses compartir con su pareja y cuáles no desea hacerlo. El trabajo aquí consiste en saber que aunque son diferentes se apoyan y pueden contar el uno con el otro. Negocian sus espacios íntimos y sus espacios sociales.
  • En la etapa de Interdependencia mutua: El problema que puede pasar aquí es que se hagan excesivamente independientes y dejen a la relación de pareja en último lugar. El trabajo del Terapeuta debe propiciar que aprendan a comunicarse y expresar lo que sienten sin tomarse las cosas personalmente. Y que aprendan a tomarse el tiempo para fortalecer su intimidad de pareja. Encuentros románticos, viajes, o empezar a hacer alguna actividad que les parezca interesante y que represente una aventura para ambos.

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro que sea quien es.

Jorge Bucay

Estas son sólo objetivos y acciones resumidas, recuerda que cada caso de pareja tiene sus complejidades y el abanico de combinaciones que se pueden dar se adquieren con la preparación adecuada y la experiencia.

¿Cómo hace un Terapeuta para ayudar en las etapas de una relación de pareja?

Tenemos un programa totalmente online en donde todos los profesionales de la ayuda pueden aprender Coaching Sistémico de parejas para acompañar paso a paso a sus clientes. Ya sea que vengan a consulta de manera individual o en pareja. Si deseas saber más información lo puedes ver en el siguiente botón

Si quieres ver todos mis cursos online y especializarte como terapeuta puedes verlo en la Escuela para Terapeutas Luz Rodríguez

Scroll al inicio