Para Terapeutas

Radiografía de los problemas de pareja

Hacer una radiografía de los problemas de pareja es algo básico para ayudar a resolverlos. Ver con rayos X lo que hay detrás, es todo un arte que todo buen Terapeuta debe dominar. Sigue leyendo y traspasa las barreras de tus consultantes de conflictos de pareja.

"Nadia está en una relación que quiere finalizar y de vez en cuando lo hace. Pero, no sabe por qué, siempre vuelve con su pareja. Aunque tiene claro que la relación no va a ninguna parte"

Esto es habitual que le suceda a nuestros clientes que son Dependientes emocionalmente. Pero, hay pocos terapeutas que aborden de manera efectiva este tema.

Seguro que eres un buen terapeuta pero te sientes frustrado con las conductas repetitivas de tus clientes en sus relaciones de parejas. O bien, te llegan ambos a consulta y empiezan a discutir. ¿Sientes que te faltan herramientas para abordar estos casos?

Razones de consulta en la Terapia de Pareja

  • Celos e infidelidades
  • Problemas de comunicación
  • Relación conflictiva o tóxica (incapacidad para reconocer la Dependencia Emocional)
  • Falta de compromiso
  • Síndrome del perseguido y perseguidor
  • Maltrato

Si quieres ver más de estos problemas puedes leer Terapia de Pareja lo que nunca te han contado.

Rayos X a través de la relación de pareja

Hay una especie de encadenamientos de causas. Es decir, una va llevando a la otra. Y se establece como una especie de círculo vicioso, del cual, es difícil salir sin la ayuda adecuada.

  • Herida del abandono: El percibir el abandono por parte de los padres o de uno de ellos en la infancia, debilita el mundo afectivo de un individuo. Que va creciendo con profundas carencias emocionales.
  • Falta de autoestima: Cuando percibes rechazo por parte de tus padres surge la creencia de que hay algo malo en ti para que tus padres no te quieran. Y se implanta la creencia de no merecimiento, porque te percibes como no valioso.
  • Dependencia emocional: Buscas en la relación llenar tus carencias afectivas a costa de ti mismo. Te pierdes en la relación, en una especie de fusión dañina, que merma más tu autoestima. Sintiéndote cada vez peor contigo mismo y con los demás.

¿Radiografía del fallo de un terapeuta de pareja?

El principal fallo es la falta de preparación y experiencia en el abordaje de parejas. Cómo viste en el apartado ANTERIOR, las causas suelen encadenarse. Lo que hace muy complejo el abordaje, sin una debida preparación.

La falta de preparación es una preparación para fallar.

Mike Murdorck

Los consultantes creen que la causa de sus problemas es la interacción con la pareja. O bien, la resistencia al cambio de la otra persona. Y se resisten a trabajar temas más profundos, aunque estén repitiendo los problemas una y otra vez. Puedes ver la causa en el siguiente post: Repeticiones en las relaciones de pareja.

Por esta razón me he comprometido a formar a terapeutas en COACHING sistémico de parejas. Para que adquieran una metodología eficaz y rápida para el acompañamiento en resolución de conflictos de pareja.

¿En qué consiste el Coaching Sistémico?

Es una disciplina para la toma de consciencia, prestando especial atención a la vinculación parental del consultante y como influye en sus interacciones actuales.

Trabaja con el individuo como parte de un colectivo. Acompañándole a cerrar heridas abiertas y recobrando su energía vital. Se realiza en varias sesiones que pueden ser individuales o en pareja.

Nos enfocamos en un objetivo que se plantea al inicio de las sesiones. El coach sistémico junto con el consultante plantean el plan a seguir desde el inicio. De esta manera se trabaja de manera enfocada en lo que se desea lograr.

El consultante es parte activa del proceso y va tomando consciencia, con actividades que le ayudan a la transformación de sí mismo y por ende, de las relaciones de pareja.

¿Cómo te puede ayudar el coaching sistémico de pareja en tus sesiones terapéuticas?

  • Saber diferenciar cómo atender a un cliente con problemas de pareja, tanto si viene solo o con su pareja
  • Sentirte seguro con un abordaje paso a paso
  • Enfoque, al tener un objetivo para cada sesión enmarcado en lo que desea lograr el o los consultantes
  • Plantear un proceso de acompañamiento estructurado de varias sesiones
  • Especializarte en el nicho de parejas que está siendo cada día más demandado por los consultantes
  • Sensación de éxito durante el proceso, al ver rápidamente los avances de tus clientes en pocas sesiones
  • Adquirir herramientas innovadoras de rápida implementación
  • Aprenderás a llevar sesiones de pareja tanto de manera presencial como online
  • Mejorar tus propias relaciones de pareja

En resumen, especializarte en un nicho terapéutico te abre la puerta a un mayor número de clientes, reportando un beneficio personal, profesional y económico.

Imagínate con tu consulta llena y con clientes satisfechos. Tú puedes lograr eso y mucho más. ¿Cómo lo sé? Porque muchos de mis estudiantes lo han logrado.

Si lo puedes imaginarlo, puedes alcanzarlo; si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

William Arthur Ward