El [SECRETO] 🤐 de tu NOMBRE

Tu nombre esconde los deseos, anhelos y expectativas de la familia sobre ti. Y lleva tácitamente unas directrices que el clan te empuja a realizar. ¿Cuál es el precio que has tenido que pagar? ¿A quién han traído al sistema con tu nacimiento?

Los nombres o apodos pueden dar indicios en el árbol familiar sobre la “programación” de la familia. Sin embargo, hay que buscar más indicios.

¿Qué significa tu nombre?

El nombre puede tener diferentes connotaciones, y aunque no tengas información de tu familia puedes buscar por ti mismo algunos datos. Un ejercicio interesante consiste en dibujar tu árbol familiar colocando los diferentes significados de los nombres del clan desde los siguientes aspectos:

  • Etimológicamente
  • Historias alrededor del nombre (mitos, leyendas)
  • Repeticiones dentro de tu árbol familiar
  • Busca otra opinión o percepción de otra persona que lo pueda ver con más perspectiva, porque seguramente puede ver algo que a ti se te escapa
  • Hazlo a través del tiempo y déjalo en un lugar visible, te sorprenderá ver cómo las personas que llegan al lugar pueden aportar información

Lo importante es indagar en lo qué puede significar tu nombre dentro de la historia familiar ¿Cómo encaja su significado dentro del sistema?

No estás obligado a desempeñar el papel que te han dado en el sistema. Si tomas consciencia de lo que se espera de ti, puedes realizar tu propio plan y construir tu propio destino. Entre otras cosas, establecer tu propia identidad dejando de ser «doble» de otros.

¿Cómo saber de quién soy doble?

Las familias se repiten a sí mismas. Lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas tienden a aparecer de generación en generación…Esto es lo que se denomina transmisión multigeneracional de pautas familiares.

Murray Bowen

Eres el doble de alguien en el sistema si:

  • Tienen la misma fecha de nacimiento, con un margen de diferencia de hasta 11 días
  • Tu fecha de concepción es el nacimiento de otra persona de la familia. *Tienes que sumar 3 meses a tu fecha de nacimiento
  • Tienen el mismo nombre o el mismo significado del nombre de otra persona en el sistema

Las pautas y los vínculos de generaciones previas dan modelos implícitos para el funcionamiento de la siguiente generación. Y a través de la Asesoría Sistémica buscamos dichas pautas para dejar de repetirlas.

¿Qué indican los nombres que se repiten en el árbol genealógico?

  • Que una persona anterior quedó excluida y hasta que no se le reconozca y se le permita estar. El nombre se seguirá repitiendo
  • El nombre original le pertenecía a alguien con mucho poder dentro del Sistema Familiar. ¿Qué relación ha tenido esa persona con el propio padre? ¿Ocupa esa persona el lugar del padre o su favorito?
  • El nombre pertenece a una ex pareja de la persona que ha colocado el nombre: En este caso, empiezas a ocupar a ese viejo amor y al estar en una “relación emocional” con alguien se te dificultan tus propias relaciones de pareja. O te conviertes en “el amante” de alguien.
  • Llevar el nombre de alguien muerto muy pronto: En este caso, tienes el mandato de sustituir a la persona muerta.
  • Llevar el nombre de alguien muerto muy pronto: En este caso, tienes el mandato de sustituir a la persona muerta.

¿Qué esconde el árbol familiar?

Para los seres humanos, los secretos son tan indispensables y tan temidos como el fuego. Ambos mejoran y protegen la vida, pero también pueden asfixiar, devastar y salirse de control. Ambos pueden ser utilizados para resguardar la intimidad o para evadirla, para nutrir o destruir.

Sisela Bok

El árbol familiar esconde el Código Secreto que dirige tu vida. Contiene una enmarañada red de secretos que la familia guarda ante el mundo exterior, con el deseo de protegerse y el temor de ser estigmatizada. Por temor a la humillación.

Un secreto puede pasar silenciosa e inconscientemente de generación en generación como si fuera “un agujero negro”.

Alicia llega a consulta desesperada porque su hija María se tira de los cabellos. Ella riñe a la hija y le preocupa. Para luego darse cuenta, que su madre era drogadicta y se tiraba de los pelos y gritaba desesperadamente “Quiero María”, cuando la dejaron en una clínica de desintoxicación, donde murió posteriormente.

En este caso, María y la abuela nunca se conocieron. Alicia por vergüenza no hablaba de su madre. Pero, María le daba vida a través de su comportamiento.

Todo secreto familiar tiene consecuencias y no se trata de ir a descubrirlos todo y darlos a conocer. Simplemente, trabajar en tu árbol para ir armando el rompecabeza que brindará más coherencia e integridad personal.

El vivir excluido de un secreto de la familia puede moldear tu identidad y tu conducta, de tal forma que puedes sentir inseguridad o desconfianza. También mucho poder e incertidumbre. O empujarte de manera inconsciente a vivir en tu propia piel las consecuencias de dicho secreto.

¿Cómo dejar de sufrir los efectos de los secretos familiares?

  • Abandonar la actitud de víctima: dejando de culpar a los demás de lo que nos ocurre. Nacimos en nuestra familia porque es tierra de cultivo para crecer y asumir nuestros desafíos.
  • Aprender a vivir con la sensación de estar traicionando a tu familia: Si optas por “la traición” tienes que ser fuerte para afrontar el rechazo, el juicio y el abandono. Los pasos que das son por ti y nadie más puede hacerlo.
  • Rehacerse por completo: Cuando integras un nuevo espacio en ti mismo, tus hijos y tu familia también cambian. Porque todas las generaciones están unidas.

Esto y más puedes aprender en nuestro Especialización Online Asesoría Sistémica, que te permitirá analizar el árbol genealógico de tus consultantes a profundidad.

Scroll al inicio