Dinámicas familiares: Cómo ayudan al terapeuta

Dinámicas Familiares ayuda al terapeuta

En cada familia existen ciertas dinámicas y patrones que se repiten. Se originan en la conciencia del sistema. Pero ¿Qué son dinámicas y patrones familiares? ¿Por qué se repiten?

¿Qué es una dinámica familiar?

En las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, se ha observado la influencia de los “Embrollos o nudos”. Presentes en todo sistema. Y no porque estemos arraigados a los mismos, sino porque nos vemos arrastrados al lugar de un familiar ausente. En realidad nos convertimos en alguien que no somos. Esto es lo que se denomina “dinámica familiar”. Y esto se va convirtiendo, en algo que hacemos habitualmente.  De esta forma, lo percibimos como inherente a nuestra personalidad.

Por ejemplo, si nuestra abuela materna murió en el nacimiento de nuestra madre. Nosotros nos vemos en la necesidad, de ocupar el lugar de esta abuela. En consecuencia, empezamos a tratar a nuestra madre habitualmente como si fuera nuestra hija.

¿Cómo se crean las dinámicas familiares?

Se originan por el funcionamiento de la conciencia del sistema. Que desea que el “todo” se mantenga unido, a pesar del sacrificio de los miembros del sistema. Así como cuando alguien ha sido excluido. O bien, algo que ha quedado pendiente o existen una transgresión al orden del sistema. ¿Quieres saber qué son los órdenes del amor?>>> Puedes ver leer nuestro post >>>

Ejemplo, Nadia la hija pequeña del consultante se enfermaba constantemente. Cuando realizamos la constelación de su madre observamos, que Nadia estaba unida a un hermanito muerto previo a ella. Se enfermó de niño y murió repentinamente. Es decir, estaba siendo utilizada, por la conciencia del sistema. De esta forma ocupa el lugar que había quedado vacío con anterioridad.

Las dinámicas familiares son como especie de reacciones del sistema, para buscar solución. Para que no queden espacios vacíos. Por esto mismo, somos empujados a un sitio en el sistema. Que se forman las dinámicas familiares, que existen independientemente de las personas e incluso prevalecen sobre éstas. Tienen la capacidad de continuar a través del tiempo y durante múltiples generaciones.

¿Cuál es la función de las “Dinámicas Familiares?

Si bien es cierto, que las dinámicas familiares parecen las creadoras de conflictos en las familias. No obstante, la fuerza del clan es muy potente. Y afortunadamente a través de ella, hemos mantenido la cohesión en la familia para sobrevivir como especie. A continuación vemos la función que cumplen:

  • Crear continuidad:  La conciencia del sistema busca la cohesión o permanencia del mismo. Y quiere que todo esté completo. Por lo tanto, algo que no quedó resuelto en el pasado. Es por ello, que busca resolverse en el presente.
  • Aportar tranquilidad: Porque las dinámicas mantienen el sistema unido.
  • Aportar previsibilidad: Ayudan que nos mantengamos en el sistema, a saber cuál es nuestro lugar y lo que se espera de nosotros.

Dinámicas familiares habituales

Triangulación

Se origina porque en algún punto se ha perdido algo en el sistema. Por esto mismo, se imposibilita que funcione correctamente. Puede darse el caso, que una pareja no se comunique entre ellos, pero el hijo hace de intermediario entre ambos.  Por ejemplo, se spuededar en una pareja que se divorcia y el hijo se ve en la necesidad de empezar a ocupar el lugar del padre ausente. La madre le puede decir, “Ahora, eres el hombre de la casa”.

Parentificación

Nos posicionamos en una esfera superior a la que nos corresponde. Por ejemplo, cuando nos convertimos en padres de nuestros propios padres. Ésta es una alteración del orden natural y puede crear un gran desorden el sistema. Con todo esto se crea un vacío en  un nivel superior. Y que necesita ser llenado.

Cargar con la responsabilidad de otro

Porque tienen el sentimiento inconsciente de que el otro no es lo suficientemente fuerte o no tuvo la oportunidad de hacer algo.En realidad, es la conciencia del sistema que no quiere tareas sin acabar.

Doble visión

Una imagen se sobrepone a la otra. Por ejemplo, podemos descargar en nuestra pareja. Aquello que pensamos de nuestro padre. Cuando estamos con nuestra pareja, realmente no lo estamos viendo a él.  Sino la imagen interiorizada y distorsionada de nuestro padre.

Identificaciones

Sucede en el momento que somos inconscientemente  fiel a algo o a alguien. Por ejemplo, que ha sido excluido o rechazado. Es la premisa, de que nos convertimos en aquello que queremos evitar.

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.”

Carl Gustav Jung

Polaridades

Actúan dos fuerzas opuestas e internamente intento reconciliar, sin éxito. No obstante, son energías opuestas que se atraen o se excluyen. Naturalmente, ya tenemos dichas polaridades con Papá y Mamá. Algunas veces nos aliamos con uno en contra del otro. Lo más común es que la energía del  perpetrador y de la víctima. Existen diferentes tipos de polaridades>>>

¿Cómo salir de “Dinámicas Familiares”?

  • Reconocer y aceptar la dinámica: En realidad, te hacen ser quien eres en este momento. Por ejemplo, expresar lo que sientes con ellas. Suele ser muy liberador. Con las Constelaciones Familiares, se logran conocer dichas dinámicas y con las Constelaciones Progresivas puedes aprender a manejar el embrollo hasta que salgas de él. ¿Quieres saber qué son las Constelaciones Progresivas?>>> Lee nuestro Post
  • Desatar los nudos: Haciéndote consciente, de la dinámica familiar presente en tu vida. Y del nudo que se ha formado en tus propias relaciones.
  • Aprender con la dinámica: Observar el origen de la misma y  desarrollarte más allá de ella.  Asumiendo tanto lo bueno, como lo no tan bueno, que posee. Es integrando por completo, lo que has vivido hasta el momento. De esta forma no tendrás que volver atrás para recoger los pedazos rotos.
  • Profundizar en los momentos desestabilizadores: Busca en los momentos de crisis económicas, bancarrotas, guerras porque estos acontecimientos abonan el campo para que surjan nuevas dinámicas.

¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?

Si quieres formarte de manera online y tienes dudas o necesitas más información. Puedes solicitar una cita totalmente gratis con Luz Rodríguez y con gusto escucharé tus necesidades para ver cómo ofrecerte el programa ideal para ti.

Scroll al inicio