Enfermedades con Constelaciones Familiares

Enfermedades con constelaciones familiares

Una de las razones de consulta en Constelaciones Familiares suelen ser las enfermedades. ¿Cómo abordar las enfermedades con Constelaciones Familiares? Así como, ¿Qué debe hacer cuando un consultante quiera constelar su enfermedad? ¿Cuáles son las causas sistémicas de la enfermedad?

¿Puede un constelador abordar la enfermedad?

Sí, un constelador familiar puede abordar la enfermedad. Mientras no piense, que las constelaciones son la «varita mágica».  Y que con ellas puede sanar la enfermedad del consultante. Es importante, que el constelador pueda transmitir que la enfermedad es un mensaje del inconsciente. De esta forma, esconde una serie de condicionantes (emocionales, mentales, biológicos, fisiológicos, familiares, hereditarios, etc.). Pero, ¿Se puede ayudar en las enfermedades con Constelaciones Familiares?

Desde este punto de vista, una Constelación familiar puede ayudar al consultante a tomar contacto, con sus síntomas y dolencias. Teniendo una perspectiva amplia de su enfermedad. Sin dramas, para recobrar poco a poco, el equilibrio en diferentes aspectos de su vida. Porque la enfermedad es un indicativo, de que en algún aspecto de nuestra vida algo se ha desequilibrado. Así mismo cuando la enfermedad, se muestra es porque hemos acallado, negado o ignorado algo importante.

¿Qué debe tener en cuenta un constelador familiar para abordar la enfermedad?

Todo constelador tiene que reconocer que detrás de toda enfermedad o síntoma, existen múltiples causas: Biológicas, espirituales, mentales, emocionales, etc. Y existe el gremio de la medicina que se encarga del aspecto biológico. Un terapeuta, tiene que respetar el gremio médico que ha realizado grandes aportes al área de salud.

Es cierto, que todavía hay mucho que se  puede mejorar. Aún así, no es nuestra área de competencia. De manera similar, se debe respetar cualquier tratamiento médico que estén llevando nuestros consultantes.

Desde el punto de vista terapéutico, podemos influir directamente en el área (mental, emocional, familiar y espiritual) de la enfermedad.En realidad esos puntos, se abordan a través de las Constelaciones Progresivas. Y desde el punto de vista de las Constelaciones Familiares, se aborda desde la información transgeneracional.

¿Vertientes de la enfermedad desde la sistémica?

Existen dos áreas específicas, desde el punto de vista sistémico. Que nos pueden ayudar a comprender la enfermedad. Y que debemos tomar en cuenta en el acompañamiento del consultante:

Situaciones inconclusas en el sistema

Se refiere a los patrones o dinámicas familiares que nos empuja a un lugar sin darnos cuenta. Crean continuidad y pretenden crear cierta estabilidad. Por lo tanto, son difíciles de cambiar. Con todo esto, se quedan enquistados en el sistema durante mucho tiempo. Así mismo, tienen diferentes nombres que puedes ver en el siguiente artículo de Dinámicas y patrones familiares>>>

A consecuencia de esas dinámicas familiares podemos encontrar diferentes situaciones que afectan la vida del individuo, llegando a ocasionar síntomas y enfermedades:

  • Duelos abiertos en el sistema. No se ha superado la pérdida de un ser querido. ¿Quieres saber cuáles son los peligros de los duelos?>>>
  • Abortos o accidentes o muertes prematuras
  • Excluidos en el sistema familiar.
  • Asesinatos no resueltos
  • Conflictos entre dos bandos
  • Movimiento interrumpido con uno de los padres

Actitudes o hábitos personales

Los hábitos son comportamientos arraigados, que se disparan de manera automática e inconsciente. Y pertenecen al ámbito personal y no al de la familia. Alguno de ellos pueden ser:

  • Resentimiento con los padres o familiares
  • Rechazo o resentimiento con una ex pareja
  • Pérdidas importantes (trabajo, hijos, parejas, ruinas)
  • Fijaciones o compulsiones
  • Actitud pesimista y derrotista ante la vida (Victimismo)
  • Falta de un propósito de vida o de motivación personal
  • Soberbia ante los padres o un ancestro

¿Cuándo es peligroso para el constelador abordar la enfermedad?

  • Cuando como constelador estás lleno de soberbia. Y crees que puedes SANAR la enfermedad. Y te posicionas, con una actitud de superioridad ante el consultante y la vida.
  • Irrespeta los tratamientos médicos del consultante.
  • Así mismo, cuando se critica el trabajo de otras áreas de conocimiento o bien el trabajo de otros terapeutas.
  • Quieres dar un orden determinado al sistema del consultante y te consideras con la potestad de hacerlo.

Todo trabajo sistémico según los principios de Bert Hellinger, debe basarse en el respeto. Pero cuando no se hace desde ese lugar, el propio constelador puede tener síntomas físicos o incluso llegar a enfermar.  En consecuencia la SOBERBIA, es castigada duramente por la vida. No podemos jugar a ser Dios o Todopoderosos.

Pasos para abordar la enfermedad con Constelaciones Familiares?

  1. Delimitar el tema del consultante: Observando con especial atención cómo se refiere a su enfermedad o síntomas. Puede que incluso, tenga «idea» de lo que ha propiciado la enfermedad. Así mismo funciona, que le pidas continuar la frase «Quiero constelar la enfermedad o los síntomas, porque…» o  bien, «Esta enfermedad para mi es…»
  2. Pregúntale ¿Cuál es su gran sueño?: En realidad, cuando nos olvidamos de nuestros sueños y metas, el cuerpo suele recordarlos con síntomas y enfermedades.
  3. Facilitar la expresión emocional. Muchas enfermedades tiene un fuerte componente  emocional. Por ejemplo, aquellos que se reprime porque está mal visto. Como la Ira, la tristeza o el miedo. El Constelador familiar puede incentivar a que el cliente llore y exprese su dolor, esto suele tener un efecto depurador en el cuerpo del cliente.
  4. Colocar un representante para LA VIDA en la configuración: En la configuración obviamente se tiene que colocar la enfermedad o síntomas, pero también se debe colocar la Vida y observar cómo se posiciona el consultante ante la vida. ¿Pierde o gana fuerza? ¿Qué necesita para ganar fuerza?

En todo el proceso de Enfermedades con Constelaciones Familiares, se debe tener en cuenta de propiciar la aceptación de los síntomas y la enfermedad. O bien, del Movimiento Trascendental del que hablamos en Constelaciones Progresivas>>> ¿Quieres saber qué son las Constelaciones Progresivas?


Todo lo que niegas te somete.

Lo que aceptas te transforma.

Carl Gustav Jung

Actitud interna del Constelador Familiar ante la enfermedad

Tener una actitud honesta y responsable

Dejar claro desde el inicio que no “tenemos” la solución mágica. A pesar que las Constelaciones Familiares son una poderosa herramienta para la reconciliación familiar y eso suele ayudar. Pero, no garantiza la sanación de la enfermedad.

Acompañar al consultante a que haga contacto con sus sensaciones

Muchos de nuestros síntomas se deben al dolor emocional. Para protegernos creamos corazas, que van adormeciendo nuestras sensaciones. Y un trabajo de acompañamiento implica, volver a percibir y escuchar nuestro cuerpo. Tomar conciencia de las enfermedades con Constelaciones Familiares, suele llevar a recuperar sensaciones perdidas.

Respetar el tratamiento médico del consultante

JAMÁS  se debe recomendar la culminación de un tratamiento médico convencional. Las Constelaciones Familiares no pueden sustituir un tratamiento médico. Y no deben usarse como excusa para abandonar un tratamiento profesional.

Propiciar la reconciliación familiar

Sé consciente, que la enfermedad puede deberse a un desequilibrio sostenido en el tiempo. Y éste, puede ser consecuencia de una vinculación familiar tóxica. Por lo tanto, el terapeuta sistémico propicia la reconciliación familiar, como puerta para la autoestima y bienestar personal. Se sabe que la armonía interna tiene un efecto directo en la salud.

Enfocarse en la aceptación

Cuando el consultante mira la enfermedad como un mensajero y un proceso de transformación interna. Inmediatamente puede asumir su enfermedad no desde la lucha, sino verla como un tesoro que le trae un aprendizaje. De esta forma, la enfermedad y su propia vida cobra un nuevo sentido.

La sabiduría es la única medicina que cura las enfermedades del alma.

Lucio Anneo Séneca

Abordar las enfermedades con Constelaciones Familiares, representa una ayuda para todo terapeuta que desee tener una visión más profunda y completa de la enfermedad o síntomas de un consultante. Y puede ayudarle a que tome contacto, con aquello que yace dormido en lo profundo de su inconsciente familiar. Y que se expresa a través de su enfermedad.

¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?

Si quieres formarte online con nosotros y tienes dudas, o no sabes por dónde empezar. Puedes pedir una consulta totalmente gratis, para aclarar todas tus interrogantes. Escucharé tus necesidades y marcaremos una ruta para tu desarrollo personal y profesional.

Scroll al inicio