Lo que todo terapeuta debería saber sobre una consulta de conflictos con los padres [Caso práctico]

Caso práctico de conflicto con los padres para terapeutas

En el mismo discurso del consultante podemos deducir cuáles son los siguientes pasos a seguir por el terapeuta. En este caso práctico de terapia, te comparto lo que todo terapeuta debería saber sobre una consulta de conflictos con los padres.

Quizás te lleguen a tus consultas situaciones relacionadas a conflicto con los padres. Y la mejor manera de acompañar al consultante es a través de la segmentación de su discurso. Para acompañarle a descubrir el mensaje oculto de su mensaje. En este caso práctico de terapia te muestro cómo hacerlo.

Descripción del caso del consultante

No me eduque con mi padre, no me ha brindado las mejores condiciones de vida. Tuvo que vivir aparte porque había cometido algunas estafas. Enfermó y entre toda la familia le ayudamos y superó su enfermedad. Se jubiló y decidió irse a vivir sólo, dejando a mi madre desamparada y con hijos a su cargo.

Pero ahora, mi padre se siente solo y me pidió venir a vivir conmigo. Y ahora vive en el salón de mi casa, ya que no dispongo de otra habitación. Tiene su propia casa, pero no desea estar solo. Se gasta su dinero y no colabora en la casa, por el contrario sus hábitos de vida están en oposición con los hábitos de limpieza y orden que tenemos en casa.
Siento que está abusando de mi, él cree que al ser su hija estoy en la obligación de responder por él.

Análisis y abordaje terapéutico

El abordaje puede ser dirigido a que el consultante, aclare elementos de su discurso. Para que se haga consciente de las distorsiones cognitivas y la transgresión de los órdenes del amor. Depende del número de sesiones que tengamos con el cliente. En ese caso podemos proceder de la siguiente manera.

Juicios de valor con respecto a su padre

“No me ha brindado las mejores condiciones de vida”.

Si bien es cierto, que son hechos que ha vivido la consultante. Cuando relatamos la experiencia de nuestro padre como negativo. Nos enfrascamos en lo peor que hicieron y no en lo mejor. Esto normalmente suele traer consecuencias negativas para el consultante. Como podemos ver en otros casos prácticos de terapia.

¿Qué puede hacer el terapeuta?
Iniciar un proceso para sanar la relación con los padres y expresar en un espacio seguro (entorno terapéutico) todos los sentimientos negativos, ocurridos en su vida relacionados con su padre.

Percepción de la relación entre ambos padres

“Dejando a mi madre desamparada”.

Cuando se percibe a la madre como “víctima”. La consultante, está viendo a la madre como “la pequeña” y deja de ocupar el papel de hija. También lo hace, opinando acerca de lo que sucede entre sus padres. Esto suele ser una actitud soberbia.

Sugerencias para el terapeuta
Lo recomendable es tomar a la madre tal y como es y honrarla como la grande. Confiando de que ella sabrá solucionar su situación.

Omisión de responsabilidades

La consultante omite que ella ACEPTÓ, que su padre se fuera a vivir con ella. Esto nos habla de que posiblemente, inconscientemente no quiere hacerse responsable.

Todo proceso terapéutico es un proceso de crecimiento y desarrollo para el consultante y eso se empieza a notar cuando, éste empieza a dejar de echar balones fuera y se da cuenta de que es responsable de sus actos, y que cada uno de ellos tiene consecuencia.
¿Qué acciones puede tomar el terapeuta?
Ayudarle a asumir las responsabilidades y a establecer límites saludables.

No colocar límites saludables

“Siento que está abusando de mí”

Cuando no se establecen límites saludables y damos de más, nos colocamos nosotros mismos en una actitud de víctima ante el “abusador”. Con lo cual, le cedemos nuestro poder al otro.

¿Todavía no sabes en qué consisten las Constelaciones Progresivas? Lee el siguiente artículo y descubrirás la potencia de dicha herramienta>>> ¿Qué son las Constelaciones Progresivas?

¿Qué puede hacer el terapeuta?
Compartir estrategias efectivas con el consultante, para establecer límites saludables en su vida.

Ella está suponiendo lo que el padre cree, está “adivinando” los pensamientos del padre. Cuando no se lo ha dicho él directamente. Esto es una especie de distorsión del pensamiento.

Suponer lo que quieren los demás

“Él cree que por ser su hija estoy en la obligación de responder por él”.

¿Qué puede hacer el consultante?
Mostrar a la consultante estrategias saludables para comunicarse con su padre, pueden practicarlo en consulta.

Culpa ante los padres

Quizás cuida al padre porque “siente que tiene la obligación de hacerlo”. Es decir, puede sentirse culpable.

¿Qué puede hacer el terapeuta?
Acompañar al consultante a que ocupe su lugar ante sus padres, sin sentirse responsable de ellos. Mostrando realmente que implica “honrar a los padres”. En este caso práctico de terapia, podemos observar las consecuencias de esto en la vida del consultante.

¿Qué tiene que saber todo terapeuta?

Como podemos ver con este caso práctico de terapia, la mayoría de las veces el terapeuta necesita descifrar lo que hay detrás del lenguaje del consultante. Porque muestran su percepción del mundo.

Otro punto importante, es que todo proceso terapéutico relacionado con conflictos con los padres. Se suele solucionar cuando el consultante aprende a ocupar su lugar y honra a sus padres. ¿Quiéres saber cómo se honra a los padres?>>>

Por otro lado es probable que dentro del sistema materno de la consultante se encuentre activo un Arquetipo, que la encadena a ciertas actitudes ante la vida. Éste y muchos casos similares, se pueden abordar fácilmente con sesiones de Constelaciones Progresivas.

Scroll al inicio