¿Cómo trabajar con las ENFERMEDADES en Terapia?

Cómo trabajar con las ENFERMEDADES en Terapia

Cómo trabajar con las enfermedades en terapia? ¿Qué abordar? ¿Cuáles son las caudas de este malestar? Estas son algunas inquietudes que tienen los Coach o terapeutas con sus clientes. Porque por un lado, hay que respetar los diagnósticos médicos. Pero, también se sabe que detrás de toda enfermedad existen causas físicas, emocionales, mentales, etc.

Cuando el cuerpo se expresa a través de un malestar físico, lo hace para ayudar a la persona a tomar conciencia de sus pensamientos, estilo de vida y actitudes ante la vida. Si mantienes esto en mente podrás trabajar con las enfermedades de tus clientes con respeto y amplitud de miras.

Toda enfermedad o síntoma físico muestra que la persona a llegado a sus límites físicos, emocionales y mentales.

Lise Bourbeau

Causas sistémicas de la enfermedad

Cuando te preguntas cómo trabajar con las enfermedades en terapia, hay que tener una mirada amplía y para ello se tiene que tomar en cuenta las causas sistémicas de la Enfermedad. Bert Hellinger dejó un gran legado que proporciona una visión profunda de las enfermedades, porque lo enmarca dentro de un complejo sistema de lealtades transgeneracionales. Y los órdenes del amor ¿Quieres saber que significan?

Veamos algunas de las causas sistémicas de la enfermedad desde su punto de vista. Puedes también, escucharlo en el siguiente Podcast o seguir leyendo.

1 Amor Ciego

Consiste en una lealtad profunda por alguien en el sistema. Los que sienten que tienen ventaja o un mejor destino que otros, sienten una profunda necesidad de compensar y equilibrar dicha situación. Por lealtad. Y lo hacen a través de los síntomas, enfermedades e incluso la muerte.

Caso 1

Nadia empieza a estudiar y sufre de una fuerte migraña y le han realizado diferentes análisis y no encuentran nada específico. No ha podido graduarse porque cada vez que intenta estudiar, comienzan los dolores de cabeza.

Cuando profundizamos en su historia familiar vemos que Nadia tiene una hermana con Síndrome de Down y se siente muy culpable porque ella está sana y su hermana no. Internamente le estaba diciendo a su hermana “Nunca te superaré”

Frase y actitud resolutiva: “Hermana respeto tu destino«

2 Expiar una culpa personal

Se utiliza para expiar una culpa ante un aborto, accidente o muerte temprana. Esto causa un doble sufrimiento, porque se hace daño la persona en sí y al perjudicado. Esto no ayuda al que tiene la discapacidad o accidente. Por el contrario, se hace un doble daño.

Caso 2

Mario tiene una gran depresión, no se quiere levantar de la cama. Ha renunciado a su trabajo, porque siente que no puede con su vida. Expresa que siempre ha tenido una gran sensación de vacío porque es huérfano y fue educado por su padre y sus abuelos.
Su madre murió en el parto y él internamente está diciendo a la madre “Yo te sigo”.

Frase y Actitud Resolutiva: «Querida mamá ya que pagaste un precio muy alto por mi vida, que no haya sido en vano. Le sacaré provecho, en tu memoria y en tu honor»

Esto es ACTUAR en lugar de sufrir. Triunfar en lugar de fracasar y vivir en lugar de morir. La expiación es el camino fácil porque sustituye el encarar la relación. Esto se debe sustituir por actos de reconciliación.

3 Expiar la culpa de otra persona

Cuando otra persona ha cometido algo grave. Por ejemplo, dejó parapléjico a alguien en un accidente, dejó abandonada a su madre con Alzheimer, encerró a una hermana en el manicomio, etc. Los hijos resuenan con esto y quieren pagar con su vida y sus actos esto que hicieron sus padres.

Caso 3

María se dedicaba a ayudar en ONG gratuitas de adicción a las drogas. A costa de no ganar nada de dinero. Y que no se pudiese independizar. La causa sistémica consistía en que su padre era un narcotraficante. Ella estaba intentando expiar los actos del padre.

Frase y actitud resolutiva: «Papá tu eres el grande y yo soy la pequeña. Está bien para mí como tú lo hagas«

4 Negarse a tomar a los padres

Los hijos se niegan a tomar a los padres por creerse mejores que estos. En consecuencia, se llenan de soberbia y terminan enfermando porque rechazan y niegan su origen.

Caso 4

Fátima empezó a sufrir de dolores de los huesos que ha afectado toda su columna vertebral. Hay días en que no se puede mover de la cama. Y tiene miedo a que su malestar vaya degenerando a tener que depender de otros. Como su madre.

Fátima narra con amargura, que su padre toda la vida trabajó mucho como obrero para que en la familia nunca faltase de nada. Pero, le enoja que su madre siempre fuera ama de casa y no “contribuyera en nada”, para ayudar con dinero.

Como podemos observar en la consultante tiene un gran resentimiento con su madre y ahora ella misma tiene miedo de “depender de otros” En el fondo se cree “mejor” que su madre.

Frase y actitud resolutiva: “Mamá te honro y tomo todo de ti, con humildad”

Si quieres aprender estas técnicas y muchas más te invito a que participes en nuestro Programa Online «DESPEGA como TERAPEUTA»

Frases sistémicas para trabajar con las enfermedades en terapia

Después de la palabra, el silencio es el segundo poder del mundo.

Henri Lacordaire

En las Constelaciones Familiares se usan las Frases sanadoras. Pero, ¿Puede una simple frase ayudarte a sanar? Todo el proceso de una Constelación familiar es una ceremonia de sanación en sí. Y las frases se usan para concientizar una acción. Conllevan una acción profunda del Alma.

La frase por sí sola puede tener un efecto momentáneo. Pero, el seguir el movimiento interno que surge de dicha frase, proporciona una Acción que cambia tu destino y más adelante tus hábitos.

Por eso, a mi me gusta llamarlo “Actitud Resolutiva”. Así que observarás que me gusta escribir: Frase y actitud resolutiva, para dejar claro que la frase va seguida de una acción determinante.

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.
Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos.
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Mahatma Ghandi

Frases que te anclan en la enfermedad

Existen cientos de frases que pueden ser lapidarias y que te dices diariamente. La lista es interminable. Acá he escrito algunas que te hacen drenar tu energía y tu salud.

  • “Yo en lugar de ti”: Se dice de manera inconsciente, cuando un miembro de la familia ve a otro enfermo y cree en su inocencia infantil, que enfermando él. El otro sanará o no morirá. Frase resolutiva: “Aunque tú te vayas yo me quedo un poco más”
  • “Te sigo…a tu enfermedad… a tu muerte”: Luego de la muerte, enfermedad o tragedia de un ser querido. Se desea irse con esa persona. Frases resolutivas: “Aún viviré un poco más.” “Mas adelante estaré contigo” “Me quedo un poco más en la vida… más adelante también iré contigo”
  • Yo soy mejor que tú”: Es una frase cargada de soberbia y se dice en su mayoría a los padres, a las ex parejas, o a algún ancestro. Muestra un profundo rechazo y resentimiento. Esta falta de humildad, te lleva al autocastigo. Frases resolutivas: “Me inclino ante ti con humildad”, “Te honro”, “Ocupo mi lugar”
  • “El mundo está contra mí, todo me sale mal”: Esta frase es una generalización que lleva a que la vida se tiña de pesimismo. Perdiendo energía y vitalidad. Frase resolutiva: “Fluyo con la vida y lo que me trae”
  • «No merezco amor»: Esta expresión surge de sentirse no amado por los progenitores y puede acarrear más adelante una vida autodestructiva. Frase resolutiva: «Aunque haya sentido que no me amaran, me dieron la vida. Gracias»

Descubre el mensaje secreto de tu enfermedad

A continuación utilizaremos nuestra Coach Virtual Luzia para desencriptar el mensaje de tu enfermedad o síntomas. Un ejercicio sencillo que te sorprenderá y que te puede dar pistas de cómo trabajar con las enfermedades en terapia.

Bloqueos que enferman

En este vídeo puedes ver la explicación de lo que hiciste con Luzia para que puedas ayudar a tus clientes a descubrir el mensaje que le traen sus enfermedades y síntomas.

¿Qué hacer y no hacer ante la Enfermedad?

Para trabajar con enfermedades en terapia es necesario conocer qué puede hacer el consultante para mejorar sus síntomas. Existen principios básicos que ayudan a equilibrar su vida en diferentes niveles.

Cómo trabajar con las ENFERMEDADES en Terapia qué hacer

8 Claves para abordar las enfermedades en TERAPIA

Si como terapeuta tienes el foco claro podrás ayudar mucho mejor a tus consultantes. Te dejo 8 Claves que te ayudarán a mantenerte centrado a lo largo del proceso terapéutico. Y así puedes Superar la Frustración como Terapeuta.

8 consejos para trabajar con las ENFERMEDADES en Terapia

Conclusión

Para trabajar con las enfermedades en terapia necesitas tener claro que el cuerpo es el reflejo de lo que sucede en el interior de tus clientes. Por lo tanto, todo lo que el cuerpo busca es restablecer su equilibrio, su estado natural de SALUD.
¿Qué tienes que propiciar en tus clientes?

  • Buscar las causas sistémicas
  • Recuperar los sueños olvidados
  • Ocupar su lugar ante la vida y sus relaciones
  • Mirar la enfermedad como una oportunidad de transformación

Nadie puede sanar a menos que comprenda cuál es el propósito que aparentemente tiene la enfermedad.

Un Curso de Milagros

Bibliografía

  • Hellinger, Bert «Del cielo que enferma y la tierra que sana». Editorial Herder. Barcelona 2009
  • Rodríguez, Luz «Pido Permiso a mis padres» Editorial Create Space 2016
  • Van der Kolk «El cuerpo lleva la cuenta». Editorial Eleftheria. Barcelona. 2015
Scroll al inicio