¿Cómo definir el tema de una constelación familiar?

Cualquier persona que se dedique a la ayuda debe aprender a escuchar el mensaje más allá de las palabras del consultante. En Constelaciones Familiares al problema o conflicto que trae el cliente se le denomina “Tema” y es la situación que abordará el consultante y el éxito del proceso implica que dicho tema se encuentre bien delimitado ¿Sabes cómo expresar tu tema para una constelación familiar? ¿Te gustaría saber cómo delimitar el tema a constelar de tus clientes? 

Algunos aspecto de lo que conocemos del trabajo de Bert Hellinger han sido tomados del Psicodrama de Jacob Levy Moreno, en el cual surgía el “protagonista” que proponía la situación para dramatizar. En constelaciones familiares, el consultante plantea la principal situación que se desea constelar, el “tema” ¿Sabías que no todos los temas presentados se pueden constelar? 

¿Cómo saber qué tema se puede constelar?

  • Cuando el consultante está conectado con sus sentimientos, puede que no sepa expresarlo con palabras, pero se siente conmovido.  Suele ser un claro indicio de que se encuentra en sus sensaciones y sentimientos,  donde ya ha iniciado un proceso personal.
  • Cuando se genera en el grupo una “cohesión o reverencia colectiva”, los participantes han entrado en un espacio interno de reflexión y respeto. Todos hacen silencio y se mantienen centrados. Es síntoma de que todo el grupo está sintonizado con el “tema” 
  • El “tema” o la situación no emite ningún juicio de valor, se refiere a un hecho o situación concreta, definida en pocas palabras, sin dar tantos rodeos. En estos casos, el deseo para constelar está enfocado en sanar verdaderamente y no por simple curiosidad.
  • No se pretende “sanar” una situación con una constelación, sino que se tiene el firme deseo de observar y comprender a un nivel profundo, algo que se ha vuelto repetitivo en su vida. Una constelación familiar no puede ser usada como un “salvavidas” no fueron desarrolladas con esa finalidad. 

¿Qué temas son preferibles no constelar?

  • Los que se hacen por curiosidad, cuando el consultante dice que simplemente desea ver qué hay en la situación.
  • Los que se hacen con muchas expectativas, usándolo como una tabla de salvación. Creyendo que con una constelación resolverán su vida, manteniendo la misma actitud.
  • Los que pretenden “sanar” una enfermedad
  • Situaciones en las que se pretende constelar a otra persona, sin su autorización.
  • Cuando alguien trae a su pareja para que lo constele, sin ésta haberlo solicitado.
  • Aquellos que se derivan de los “juicios y culpabilización” de otra persona por parte del consultante. Por ejemplo, “necesito que constele a mi pareja porque no me quiere”
  • Aquellos que pretendan modificar la condición sexual de una persona.
  • Donde el consultante venga hablando despectivamente de otro constelador o profesional de la ayuda.
  • Aquellos que ya han realizado muchas constelaciones por el mismo tema y no terminan de “ver que es lo que hay”

La idea es comprender que las Constelaciones Familiares no pueden tomarse a la ligera y requieren cierto “recogimiento interno”, que ayuda a que lo que se manifieste en la constelación sea un proceso de crecimiento y reconciliación interna.
En Constelaciones Progresivas tenemos técnicas específicas que ayudan a los consteladores  a guiar a los consultantes a delimitar el tema y entrar en contacto con algo profundo de su corazón, que los impulse a la ACCIÓN consciente. En todo momento el cliente va haciéndose consciente de su proceso personal, y va tomando acciones concretas para la resolución del “tema” o asunto abordado.
Si quieres profundizar en las nuevas Constelaciones Progresivas, puedes hacerlo a través de nuestra Especialización Online de Constelaciones Progresivas, dirigida a consteladores graduados que deseen soltarse sin miedo como profesionales de la ayuda. Iniciamos la Segunda Formación el día 30 de Junio (grupos reducidos, sólo nos quedan 3 plazas). 
Y si aún no eres Constelador Familiar y deseas profundizar en la sistémica puedes realizar también nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares. 
¡Quiero soltarme como Constelador Familiar!
Escrito por Luz Rodríguez
Extracto del libro “Constelaciones Progresivas” 
By |2018-10-08T23:40:46+00:00junio 16th, 2018|Artículos, Constelaciones Progresivas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment